Recetas de pescado

Receta de Angulas al ajillo con gambas

Angulas al ajillo con gambas
Receta de Angulas al ajillo con gambas

Si te gustan los platos con un intenso sabor a mar, apunta los pasos de esta receta de angulas al ajillo con gambas. Un plato realmente irresistible.

La angula es la cría del pez anguila. En los últimos años, las angulas se han convertido en uno de los platos más solicitados de la gastronomía. En este sentido es importante resaltar que éste es el único alevín que puede ser capturado de acuerdo a las leyes de pesca. Por otra parte, este pescado tiene un costo elevadísimo, ya que es considerado una exquisitez; por estos precios, la angula tiene un sustituto algo parecido en sabor, pero mucho más accesible, mejor conocido como gula. Aquí veremos una deliciosa receta de angulas al ajillo con gambas.

Características de las angulas

Como vemos, la angula es la cría o alevín del pez anguila. La anguila, por su parte, hace un gran recorrido desde los ríos hasta el mar, en donde ocurre el proceso de desove. Las angulas son muy pequeñas, específicamente tienen un tamaño que oscila entre los cinco y seis centímetros. Otro aspecto muy distintivo es que las mismas son completamente transparentes. Sólo cambian de color cuando viven tiempo en los ríos. En esos casos, la transparencia de va a convirtiendo en color marrón o amarillento y cuando llegan a la edad adulta adquieren un color plateado.Angulas al ajillo con gambas

Las angulas en la gastronomía

Las angulas son muy utilizadas para la elaboración de diferentes platos. En países como España, este pescado forma parte de platos tradicionales de la gastronomía asturiana y cantábrica, entre otros. Uno de los platos más populares es el conocido como angulas a la bilbaína, el cual es elaborado con ajo, guindilla ahumada y aceite de oliva. El plato es presentado en una cazuela y su sabor es extraordinario.

Ingredientes de las angulas al ajillo con gambas:

  • 400 gr. de angulas o gulas
  • 3 dientes de ajo grande
  • 100 mL de aceite de oliva virgen extra
  • Una guindilla
  • 200 gr. de gambas peladas
  • ¿Cómo preparar angulas al ajillo con gambas?

    1. Pelar y trocear en pequeños trozos los dientes de ajo y la guindilla.
    2. En una sartén con el aceite de oliva virgen, ir salteando el ajo y las gambas peladas.
    3. Cuando veamos que el ajo empieza a dorar, añadir las angulas o gulas y la guindilla.
    4. Rehogar el conjunto dos minutos y rectificar el punto de sal.
      Servir en caliente.

    Las angulas forman parte importante de la gastronomía. Estas pequeñas crías de anguila son una auténtica exquisitez y forman parte muy importante de la gastronomía y de la cultura. ¿Has probado alguna vez un plato de angulas?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas