Recetas de cuchara

Receta de alubias guisadas con calabaza, jamón y patata

Alubias guisadas con calabaza, jamón y patata
Receta de alubias guisadas con calabaza, jamón y patata

Durante todo el año puedes preparar una comida como las alubias guisadas con calabaza, jamón y patata. Es ligera, vaciante y muy simple de cocinar.

Unas alubias guisadas con calabaza, jamón y patata siempre son bien recibidas, resultan suculentas, saludables y llenas de sabor. Esta elaboración se hace muy fácilmente, solo es necesario una dosis de paciencia para que cada ingrediente se cocine a su tiempo. También es posible utilizar una olla a presión, aunque este es un plato de fuego lento. Hay muchas clases de alubias blancas, cada uno puede elegir la que tenga a mano o hacer una mezcla de variedades. En lugar de carne, la receta lleva jamón serrano, que le da un increíble sabor al guisado. Si se consigue un hueso de jamón, hay que aprovecharlo en la cocción de las alubias, quedarán con un sabor riquísimo e intenso. Pero si se desea un plato vegetariano, solo hay que quitar este ingrediente de la receta.

Una porción de alubias guisadas con calabaza, jamón y patatas reconforta hasta el último bocado. Es una elaboración que suele prepararse en invierno, pues la cantidad de calorías ayuda a que el cuerpo entre en calor. Sin embargo, también viene bien en verano, sobre todo para personas deportistas que consumen mucha energía diaria. Las alubias aportan carbohidratos complejos, fibra y proteínas vegetales completas. La calabaza colabora con vitamina C, fibra y potasio, nutrientes excelentes para el corazón.

Ingredientes:

  • 400 gr de alubias blancas
  • 200 gr de calabaza
  • 100 gr de jamón serrano
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar alubias guisadas con calabaza, jamón y patata:

    1. Dejar en remojo las alubias desde la noche anterior. Escurrir y colocar en una olla. Cubrir con agua y cocinar durante una hora.
    2. Cortar la calabaza y las patatas en trozos y agregar a la olla de las alubias. Seguir con la cocción.Alubias guisadas con calabaza, jamón y patata
    3. Calentar una sartén con un fondo de aceite.
    4. Picar la cebolla y el ajo. Sofreír durante cinco minutos.
    5. Incorporar el jamón cortado en trozos pequeños. Cuando se dore un poco añadir el tomate rallado y el pimentón.
    6. Remover.
    7. Verter este sofrito en la olla donde se están haciendo las alubias.
    8. Salpimentar al gusto.
    9. Continuar la cocción durante 25 minutos más y apagar el fuego.
    10. Rectificar el punto de sal.
    11. Servir las alubias guisadas con calabaza, jamón y patata con perejil picado por encima.

    Cuando sirvas estas alubias guisadas con calabaza, jamón y patata no olvides un buen vino tinto y pan. No hay nada más rico que una receta casera de legumbres para disfrutar en familia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas