Pierna de cordero al horno

Pierna de cordero al horno
Pierna de cordero al horno

La pierna de cordero al horno es una receta con siglos de historia. Se comía ya en Al Andalus, durante la ocupación musulmana, entre el 711 y 1492. El cordero es una de las carnes principales en los países árabes que por su religión no comen carne de cerdo. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos solomillo de cerdo con salsa de cerveza negra, hoy pierna de cordero al horno.

Cordero, una carne alta en grasa

La carne de cordero es más grasas que otras variedades como la ternera o el pollo, esta cualidad la hace ideal para las recetas de horno. El cordero aporta 21 gramos de grasa, lo cual es mucho, sin embargo entre estas grasas se encuentran algunas muy beneficiosas como las poliinsaturadas o Omega 3 y las mono insaturadas.

Pierna de cordero al horno

Comer carde de cordero una o dos veces a la semana si no se tiene problemas de colesterol es saludable, aporta muchas proteínas y por su contenido en grasas también provoca mayor sensación de saciedad que otras carnes. Si tienes alto el ácido úrico es recomendable no consumir carne de cordero, es rica en purinas, y nuestro cuerpo procesa las purinas en ácido úrico.

Receta de Pierna de cordero al horno

  • Una pierna de cordero de 2 kg
  • 10 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • Una zanahoria
  • ½ cucharadita de romero seco
  • ½ cucharadita de tomillo
  • 300 ml de vino blanco
  • 200 ml de agua
  • Sal gorda
  • Pimienta
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • >
    Pierna de cordero al horno

    Preparación

    El día anterior o unas 6 horas antes hacemos una mezca con 100 ml de aceite, un poco de sal gorda, 2 cucharadas de vino blanco, romero y tomillo. Cubrir con film de plástico y a la nevera. Pasadas varias horas verás que el aceite se solidifica ligeramente y adquiere una textura untosa. Justo lo que necesitamos, luego ‘pintaremos’ la carne con esta mezcla.

    Pierna de cordero al horno, el romero

    Precalentar el horno a 160 grados. Cortamos en rodajas la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria. Añadirlos a una fuente apta para horno con dos cucharadas de aceite de oliva. 

    Haz unas incisiones o cortes sobre la pierna de cordero, y  embadurna o pinta con una brocha de silicona la pierna de cordero con la mezcla que hicimos al principio y teníamos en la nevera.  Añade parte de la mezcla de vino blanco y especias que te quede y 200 ml de agua a la fuente.

    Pierna de cordero al horno, el vino blanco

    Introducimos la carne en el horno a 160  grados durante 2.30 horas de horno. ¿Por qué tanto tiempo? Antes lo comentaba, es mejor cocinarlo más tiempo a una temperatura de horno más baja.

    Cada 30 minutos, abrimos el horno y bañamos el cordero en su propio jugo añadiendo varias cucharadas del caldo que tenemos en la fuente, este procedimiento lo haremos unas cinco veces a lo largo de las dos horas y media de la cocción. Ten en cuenta además que cuando llevemos la mitad de cocción, sobre 75 minutos de cocción le daremos la vuelta a la carne.

    Vídeo receta de la pierna de cordero al horno

    También te puede interesar

    Filetes de lomo al ajillo

    Filetes del lomo al ajillo

    Si te ha gustado la receta de pierna de cordero al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas