Recetas fáciles

Receta de Patatas revolconas

Patatas revolconas
Cómo son las Patatas revolconas

Las patatas revolconas son garantía de sabor y textura gustosos a partir de una preparación sencilla. Apunta su paso a paso.

Las patatas revolconas son el acompañante ideal para compartir con amigos o como guarnición de nuestro menú casero. Este es un plato típico de las provincias españolas de Salamanca y Ávila. Suele servirse en pequeñas cantidades como tapas, con la intención de acompañar alguna bebida alcohólica. Su preparación es rápida y la mezcla de ingredientes es sencilla, pero con un gran sabor final. El concepto es similar al de puré de patatas, sin embargo, está mezclado con elementos que exaltan el sabor y una ligera carga de proteína.

Estas patatas revolconas suelen ser aromatizadas por el pimentón, el ajo y el aceite de su fritura. Por lo general, se complementan con panceta, tocineta o algún otro corte del cerdo. La carne se sirve en trozos que quedan encajados en el puré. Una característica propia de este plato es la diferencia que hay entre la textura de las patatas y la de la carne. La suavidad de la patata complementa la composición crujiente de la proteína frita. Añadido a esto, su sabor combina muy bien con bebidas alcohólicas como la cerveza.Patatas revolconas

Algunos beneficios nutricionales

Las patatas revolconas no constituyen el alimento más saludable de tu menú, pero es una receta equilibrada. La patata se presenta cocida y en su formato más ligero. Esta es rica en minerales, antioxidantes y tiene un efecto positivo en la digestión y el sistema inmunológico. A continuación, verás que sencillo es realizar la tapa por excelencia de Salamanca… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 6 patatas 5 dientes de ajo
  • 250 gramos de panceta curada
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Cómo preparar unas patatas revolconas:

    1. Lavar las patatas y cocer en una olla con agua sin pelar.
    2. Sacar las patatas de la olla y remover la piel con cuidado.
    3. Triturar las patatas con un tenedor y reservar en un recipiente.
    4. Cortar la panceta en trozos y freír en un sartén con un poco de aceite de oliva hasta dorar.
    5. Rehogar en otra sartén el ajo cortado en láminas con el pimentón dulce.
    6. Incorporar a la sartén del ajo las patatas trituradas con un poco de agua y cocinar durante 5 minutos para mezclar todo bien.
    7. Poner el conjunto a punto de sal y de las especies que gusten.
    8. Servir el puré de patatas y colocar encima los trozos de panceta.

    La preparación de las patatas revolconas se realiza con mucha rapidez una vez que el puré está listo. Eso le convierte en un aperitivo ideal para reuniones pequeñas.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas