Recetas de postres

Paciencias de Almazán

paciencias de Almazán
Receta de paciencias de Almazán típicos de Soria

Las paciencias de Almazán son un tipo de galleta típico de Soria que ha traspasado fronteras. La gran ventaja de esta tradición hecha dulce es que son muy fáciles de preparar. Además, tiene una base que parece la de una galleta convencional, ideal para el café o una taza de chocolate. Los ingredientes naturales y sencillos que forman las Paciencias son tan comunes que ahora mismo deben estar en tu despensa. Toma nota de estos pasos y crea algo único, sumérgete en el sabor de las Paciencias de Almazán.

Ingredientes:

  • 150 gr de harina de trigo
  • 150 gr de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 1 huevo
  • 2 claras de huevo
  • Cómo preparar paciencias de Almazán

    1. Este dulce tiene una base repleta de sabor que se prepara empezando con los huevos. Utilizamos en primer lugar las claras de huevo. Las batimos a punto de nieve hasta que tenga una consistencia firme.
    2. Cuando las claras estén bien batidas, pondremos el huevo entero. Mezclamos enérgicamente hasta que quede todo bien integrado.
    3. Llega el momento del azúcar, incorporamos los 150 gramos batiendo sin parar durante unos 5 minutos con las varillas eléctricas. Esta mezcla deberá doblar su tamaño hasta que quede una salsa esponjosa.
    4. Para aromatizar estas deliciosas paciencias pondremos la ralladura de un limón. Podemos poner también esencia de vainilla que intensificará ese sabor característico. Las Paciencias son célebres por este aroma natural.
    5. Incorporaremos en este momento la harina. Para que queden unas galletas un poco más suaves, tamizaremos la harina. Con esta técnica conseguiremos que no queden ningún grumo. Vamos poniendo la harina en un colador evitando que quede ninguna impureza.
    6. La harina la mezclamos con una espátula para conseguir esa esponjosidad para esta masa. Será una mezcla fina muy sencilla, pero llena de sabor. En el momento en que estará la masa homogénea estarán listas.
    7. Para darles forma a estas paciencias podemos utilizar una cuchara o una manga pastelera. La manga pastelera nos asegura unas formas más uniformes.
    8. Encendemos el horno a 180º para precalentarlo. Forramos la bandeja de horno con papel vegetal para que no se pegue la masa.
    9. Vertemos una cantidad similar de masa respetando las distancias. Una cantidad de masa similar y dejando un poco de espacio entre ellas. La forma más habitual de este dulce es redondo o ligeramente ovalado.
    10. Esta galleta tiene un tiempo de cocción corto, en unos 10 minutos estarán listas. Se pueden conservar unos días perfectamente y son ideales para el desayuno o la merienda.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas