Recetas de pescado y marisco

Jurel en fritura, con guarnición de patatas cremosas

Pescado frito
Jurel en fritura

Algunos platos de pescado son realmente sencillos, y ofrecen un intenso sabor. Prueba este jurel en fritura.

Jurel con estragón

Chicharro en escabeche

Chicharro en adobo

Antes de comenzar a preparar esta receta de jurel en fritura, con guarnición de patatas cremosas, se debe saber que este tipo de pescado también es conocido como chicharro. De hecho, uno de los pescados azules más conocidos en España, precisamente es el jurel, seguido del boquerón y la sardina. El origen de esta receta de pescado frito remonta a sus orígenes en el siglo XIII, era uno de los platos más consumidos en la costa mediterránea en Andalucía.

El secreto de esta elaboración, es que el rebozado quede crujiente, poco aceitoso y que el pescado sea suave en su interior. Aunque evidentemente se está hablando de un alimento graso, no necesariamente se desaconseja su consumo en su totalidad, gracias a la grasa rica en ácidos grasos de omega-3 que posee, la cual es buena para nuestro organismo. La carne de este pescado suele ser de textura suave, pero se debe tener mucho cuidado a la hora de prepararlo, puesto que el aguijón que posee delante de la aleta dorsal es venenoso.

Ingredientes para el jurel:

  • 4 jureles fileteados para freír
  • 1/2 cucharadita pimienta comino molido
  • 1 cucharadita sal
  • Suficiente aceite
  • Ingredientes para la guarnición de patatas cremosas:

    • 4 patatas de tamaño mediano
    • 200 ml. de nata para cocinar
    • 200 ml. de leche
    • Pimienta molida
    • Sal

    Preparación:

    1. El primer paso para empezar a elaborar esta receta de jurel en fritura, con guarnición de patatas cremosas, será lavar bien las patatas y pelarlas para procederlas a cortar en rodajas de máximo 1 dedo de grosor.
    2. En una sartén a fuego medio, verter la leche junto con la nata, junto con un poco de sal y pimienta al gusto. Procede a ir añadiendo las patatas en rodajas y colócalas en su lugar.
    3. Déjalas hervir durante aproximadamente 20 minutos con la sartén tapada. Cerciórate que las patatas estén blandas y no se hayan consumido todo el líquido para que queden bien cremosas. Si deseas gratinarlas, el momento perfecto será inmediatamente después de haber apagado el fuego. Reserva.
    4. El próximo paso para este plato de jurel en fritura, con guarnición de patatas cremosas, será lavar bien el pescado jurel y esperar a que termine de gotear toda el agua. Una vez listo, sazona bien con sal y pimienta al gusto por ambos lados. Cuando ya esté condimentado, procede a freírlo en abundante aceite caliente. Da un punto de sal.
    5. Una vez el pescado esté dorado por ambos lados, será momento de servir a tus comensales junto con las deliciosas patatas cremosas reservadas.Chicharro frito

    El jurel en fritura, con guarnición de patatas cremosas, además de ser una receta sencilla y rápida, también es muy deliciosa, y, además, es la combinación perfecta para degustar la textura frita del jurel con el sabor cremoso de las patatas.

    ¡Ayúdanos a compartir esta receta en tus redes sociales si te ha gusto el fácil modo de preparación!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas