Helado de turrón casero

Helado de turrón casero
Helado de turrón casero

La Navidad llega en verano con nuestro helado de turrón casero. Una receta práctica que te sirve para aprovechar restos de turrón blando. Textura cremosa y un sabor para recordar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos helado de Oreo casero, hoy de un producto más nuestro, helado de turrón.

El origen del turrón

Helado de turrón casero: ingredientes del turrón

La mayoría de los científicos sitúan el origen del turrón en la península arábiga.  En Al Ándalus era tradicional usar los ingredientes que lleva el turrón en su repostería. Teniendo en cuenta que los árabes estuvieron en España ocho siglos, desde el 711 hasta 1492. No es de extrañar que influyeran tanto en nuestra gastronomía. Por ejemplo postres como las torrijas o los pestiños también son de origen árabe.

En el siglo XV fue cuando se comenzó a elaborar el turrón en España. Existe referencias documentadas sobre la antigua villa de Sexona (hoy Jijona). En el libro ‘Conduchos de Navidad’ de Don Francisco Martínez Montiño  escrito en 1585 se describe que en las casas de Jijona ‘olía a  miel’ ya que en casi todas se preparaba el turrón.

Helado de turrón casero

Helado de turrón casero: turrón

Ingredientes

  • 150 ml de leche de almendras
  • 1 tableta de turrón de Jijona 300 g
  • 350 ml de nata para montar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharada de miel
  • Una pizca de canela
  • Un trozo de piel de limón
  • >
    Helado de turrón casero: la miel

    Preparación

    Comenzamos desmigando el turrón en trozos pequeños. En un cazo ponemos a calentar la nata junto a la leche de almendras, el turrón,  una pizca de canela y un trocito de piel de limón.

    Helado de turrón casero: la piel de limón

    Remover para que se vayan mezclando los ingredientes, procurando que no hiervan. Mientras tanto separamos las yemas de las claras, (las claras las podemos guardar para otra receta).

    Yema pastelera

    Batimos las yemas y las añadimos al cazo con el turrón, agregamos también la miel. Apagamos el fuego y dejamos reposar. Retiramos la piel de limón y tapamos con film de plástico y en cuanto podamos a la nevera.

    mayonesa sin huevo

    Cuando ya esté frío lo metemos en el congelador unas tres horas. Para evitar que la mezcla ‘nos haga bloque’ cada hora tenemos que remover el helado, rascando con un tenedor o una cuchara. No lleva mucho tiempo pero es necesario remover el helado tres o cuatro veces, para evitar que cristalice.

    Sacarlo del congelador a la nevera 20 minutos antes de consumirlo para que tenga una textura cremosa.

    También te puede interesar

    Helado de vainilla fácil

    Helado de vainilla fácil
    Helado de vainilla fácil

    Si te ha gustado la receta de helado de turrón casero puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas