Recetas de pescado

Guiso de merluza con coles de Bruselas

Coles Bruselas
Merluza con coles de Bruselas

La combinación de verduras y pescado siempre combina bien en cocina. Un ejemplo de ello es este guiso de merluza con coles de Bruselas. Toma nota.

Papillote de merluza

Merluza con acelgas en crema

Verduras rellenas de mousse de pescado

El guiso de merluza con coles de Bruselas combina el delicado sabor de este pescado con el toque fuerte y ligeramente amargo de la col de Bruselas, dando como resultado un contraste de sabores realzado por el gusto de los trozos de manzana. Es un plato principal perfecto para los días cálidos que están por llegar. España es el mayor consumidor europeo de merluza (Merluccius merluccius), que es a su vez el pescado más consumido por los españoles. Este pez marino de cabeza grande y cuerpo delgado ya era degustado por los romanos en los primeros siglos de nuestra era, cuando su carne era conservada en sal; y hay registros de su consumo y comercialización en España a partir del siglo XV.

La popularidad de la merluza en la cocina, en gran parte del mundo, se debe sobre todo a su abundancia en los mercados, su fácil preparación y su versatilidad: se puede hacer frita, empanada, guisada, al vapor u horneada. Su sabor muy suave le permite adoptar otros gustos, como el de las coles de Bruselas, sin perder por completo el suyo. Es un pescado en la práctica del que se aprovecha casi todo, y es parte esencial de la cocina vasca, con platos tan emblemáticos como los que hacen con la kokotxa (cococha), nombre vasco de la parte inferior de la barbilla de la merluza, cuya preparación más célebre es la kokotxa pil pil. Pero el guiso de merluza con coles de Bruselas es un plato menos complicado de preparar, y una deliciosa manera de abordar la merluza.

Ingredientes:

  • 8oo gramos de merluza
  • 300 gramos de coles de Bruselas
  • 50 gramos de bacón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 manzana
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar el guiso de merluza con coles de Bruselas:

    1. Limpiar y lavar las coles de Bruselas, cocer en agua hirviendo con sal durante unos 10 minutos. Escurrir y reservar.Verduras
    2. Salpimentar la merluza y cortar el bacón en trozos pequeños. Reservar.
    3. Lavar la manzana, pelar y cortar en pequeños dados. Pelar la cebolla y los dientes de ajo, y cortar en rodajas finas.
    4. Calentar una sartén grande con el aceite de oliva y colocar la cebolla, los dientes de ajo y el bacón. Cuando se doren el bacón y el ajo, agregar las coles y saltear. Añadir la merluza, tapar la sartén y cocinar a fuego lento durante diez minutos.
    5. Rectificar el punto de sal final y servir en caliente.

    Anímate a preparar este guiso de merluza con coles de Bruselas y acompáñalo con una ensalada verde y patatas hervidas como guarnición. Es un plato con mucho sabor y carácter y a la vez una comida ligera y muy saludable.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas