Recetas fáciles

Frijoles tropeiro brasileños

Frijoles brasileños
Frijoles tropeiro

Entre los platos de la cocina fusión internacional, vemos aquí estos ricos frijoles tropeiro brasileños. Anota el paso a paso.

5 recetas de postres brasileños

Receta de canjica brasileña

Batida brasileña de maracucoco

La gastronomía brasileña es una mezcla interesantísima de las cocinas europeas, indígenas y africanas, unidas en un sincretismo como pocos. Su alimentación está basada en la yuca o mandioca, maíz, pescados, carne de caza, legumbres, frutas y verduras, nativos y foráneos, tanto de Europa como de África. Una prueba de ello son los frijoles tropeiro brasileños, una receta de plato completo hecho de frijoles y fariña, que es harina de mandioca. Aunque puede parecer un plato un poco complejo de hacer en casa, realmente no es complicado.

Los frijoles tropeiro brasileños, en portugués feijão tropeiro, son típicos de Minas Gerais y São Paulo, y llevan este nombre porque a quienes manejaban los carruajes que transportaban mercancías les decían tropeiros, y eran ellos los que comían este plato, desde la época colonial. También transportaban ganado, y hasta el siglo XX se les conocía por este apelativo. Es decir, era un plato abundante y humilde. Muchas veces, en Brasil se le añade linguiça, un tipo de embutido, ajo, cebolla y huevo. Esta región de Brasil queda al sureste del país, y los platos incluyen carnes de cerdo, maíz, el típico pão de queijo (pan de queso), quimbombó, fariña y bananas fritas.

Ingredientes:

  • ½ kilo de frijoles
  • ¼ kilo de tocino
  • ¼ de chorizo (tipo salchicha fina)
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas colmadas de mantequilla
  • 1 taza de fariña (harina de mandioca)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar los frijoles tropeiro brasileños:

    1. Picar en juliana muy fina la cebolla y machacar los ajos.
    2. Lavar los frijoles y dejarlos en remojo en agua caliente por 30 minutos.
    3. Pasarlos por un colador y reservar.
    4. Cortar el chorizo y el tocino en rodajas finas.
    5. En una sartén echar un chorrito de aceite y saltear todo, hasta dorar.
    6. Cuando dore, añadir los ajos, y luego los frijoles.
    7. En una sartén, tostar ligeramente la fariña, y reservar en un plato.
    8. En esa misma sartén, derretir 3 cucharadas de mantequilla y agregar la fariña, removiendo constantemente.
    9. En otra sartén, poner la cucharada de mantequilla restante y saltear los huevos batidos. Retirar cuando estén revueltos.
    10. En una olla, mezclar todo: los frijoles con el chorizo, la fariña y los huevos revueltos.Frijoles a la brasileña
    11. Salpimentar al gusto.

    Sirve este completo plato de frijoles tropeiro brasileños preferiblemente recién hechos. Puedes acompañarlos con un arroz blanco, que siempre queda bien, y vegetales verdes salteados. Los brasileños acostumbran a espolvorear fariña sobre la comida antes de comerla, aun cuando ya lleven, como esta receta. Si lo deseas, y te gusta la textura, adelante. Es un plato contundente que dejará a todos satisfechos. Si te ha parecido interesante, no dejes de compartirlo con tus amigos y contactos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas