Flan de dulce de leche fácil

Flan de dulce de leche
Flan de dulce de leche
Comentar

Flan de dulce de leche fácil, cada cucharada te sabrá a gloria…, sobre todo si no sueles tomar dulce a menudo. Un postre sencillamente espectacular, fácil de hacer y riquisimo. En otro artículo de CookAffinity hicimos pudin de pan. Hoy preparamos Flan de dulce de leche.

La historia del dulce de leche

El dulce de leche tiene un sabor muy particular como a caramelo. Es un dulce tradicional de Argentina, donde parece surgió en el siglo XIX, en 1829. La historia popular de la receta cuenta que El General Manuel De Rosas luchaba contra al también general Juan Lavalle sin embargo decidieron firmar un pacto, los dos eran enemigos pero a la vez primos hermanos lo que facilitó la decisión. El segundo general llegó al campamento de Manuel De Rosas a las afueras de Buenos Aires buscándole, pero no estaba. Así que el general enemigo se metió en su tienda a esperar y se durmió.

Dulce de leche 6

Mientras tanto una mujer del campamento preparaba leche con azúcar a fuego muy lento. Algo llamó su atención y fue hasta la tienda del General De Rosas, sin embargo allí encontró al General enemigo Juan Lavalle durmiendo. Alertada avisó a los guardias del campamento de su hallazgo.

En aquel momento llegó el General del campamento Manuel De Rosas. Con todo este trajín la leche junto al azúcar al fuego se había trasformado en una especie de jalea de color marrón. Con el cansancio y el hambre que traían los soldados uno probó aquel ‘mejunje’ marrón y comentó que estaba riquísimo, así que el general Rosas quiso probarlo y compartió el dulce con su primo hermano el general Lavalle, había nacido ‘el dulce de leche’.

Flan de dulce de leche fácil

Dulce de leche

Ingredientes

  • 1 bote de unos 400 gr de Dulce de leche de La Lechera
  • 4 huevos , más 2 yemas más de huevo
  • 500 ml de leche evaporada
  • Un poco de aroma de vainilla
  • 60 g  de azúcar
  • >
    aroma vainilla

    Utensilios

    • Un recipiente amplio como una fuente de horno donde podamos poner agua y dentro un molde al baño maría

    Preparación

    Comenzamos precalentando el horno a unos 200  grados. Para preparar este postre usaremos la técnica del ‘baño maría’. Una técnica culinaria que se usa en preparaciones delicadas. Consiste en que el flan o receta que hagamos no esté en contacto directo con el calor del fuego o del horno sino que sea a través del agua caliente como vaya cuajando. Muchos flanes, púdines o pasteles se preparan de esta forma.

    Flan de moka light 2

    En un recipiente batimos con la batidora los huevos y las dos yemas, añadimos un poco de aroma de vainilla. Reservamos unos minutos. Añadimos a los huevos el bote de dulce de leche ademas de la leche evaporada. Batimos todo hasta lograr una crema homogénea.

    Bizcocho-integral-con-toffee-sin-gluten2

    Para hacer el caramelo

    Por otro lado preparamos el caramelo, si quieres saber un truco para hacer caramelo de forma fácil, te lo contamos. Ahora añadimos el caramelo en el fondo del molde y vertemos la crema que hemos logrado antes.

    Receta de flan napolitano 1

    Lo ponemos con cuidado de no quemarnos en la bandeja con agua que tenemos preparada. Tiempo de horno 45-50 minutos. Terminado el tiempo del horno para ver si el flan está en su punto, ya sabes la técnica del palillo. Introduce el palillo en el flan si sale limpio, está en su punto.

    Si por lo que fuera no sale limpio dejarlo dentro del horno unos minutos más. Tendremos preparada una ensaladera o recipiente con hielo para dejar el molde y que se enfríe lo antes posible. Al ser un postre con huevos tiene que ir a la nevera lo antes posible, sin embargo al estar caliente el molde no podemos meterlo ‘en seguida’. Por esto el truco de tenerlo en hielo un ratito. Luego a la nevara varias horas antes de servir.

    También te puede interesar

    Profiteroles de fresas

    Profiteroles de fresa

    Si te ha gustado el post del flan de dulce de leche, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|https://es.pinterest.com/

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias