Recetas de ensaladas

Ensalada de naranja y bacalao: receta fresca y sana paso a paso

Ensalada de naranja y bacalao
Ensalada de naranja y bacalao_ receta fresca y sana paso a paso

En tu próximo día de compras, no olvides incluir los ingredientes y sorprende a tus comensales con esta rica ensalada de naranja y bacalao.

Típica de Granada, donde se la conoce como ‘Remojón granadino’, la ensalada de naranja y bacalao es ideal para esta primavera y para el verano. Fresca, nutritiva y con productos locales, este plato combina sabores que se amalgaman sorprendentemente.  Si bien las naranjas tienen temporalidad, en la actualidad es posible conseguirlas durante todo el año. Y el bacalao es otro ingrediente siempre presente.

Se trata de una ensalada muy común en las provincias andaluzas, en Almería, Granada y Málaga. En cada lugar se le imprime un sello particular con alguna pequeña variación. En algunas cocinas se la prepara con bacalao salado, en otras con bacalao crudo y también se lo usa levemente asado.

Beneficios nutricionales

Los aportes nutricionales de las naranjas y del bacalao, sus principales ingredientes, transforman esta preparación en un completísimo plato. Valor alimentario y sabor, dos motivos para incluir esta ensalada de naranja y bacalao en el menú familiar.

La naranja es un poderoso antioxidante por su gran contenido de Vitamina C. Es un reforzador natural del sistema inmunológico. También contiene calcio, magnesio, ácido fólico, potasio y otros minerales. Por su parte, el bacalao realiza un buen aporte de proteínas, fósforo, hidratos de carbono, ácidos grados omega 3.

Presentamos esta receta de una saludable y exquisita ensalada de naranja y bacalao que permite lograr un excelente plato en poco tiempo y sin ninguna complicación.

Ingredientes:

  • 500 gramos de bacalao salado
  • 1 kg de naranjas
  • 1 cebolla
  • 150 gramos de aceitunas negras
  • 5 huevos duros cortados en rodajas
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • ¿Cómo se prepara esta sencilla ensalada de naranja y bacalao?

    1. El bacalao debe dejarse en remojo durante una noche para quitarle el exceso de sal.
    2. Se escurre bien el pescado y se asa, rociado con un chorrito de aceite. El horno debe estar a una temperatura de 180 º. En 15 minutos estará a punto. Se deja enfriar, se desmiga y reserva.
    3. Se pelan las naranjas quitándole el albedo, la parte blanca. Se cortan en rodajas.
    4. Se corta la cebolla en pequeños dados.
    5. Si se usan aceitunas con carozo, será preciso deshuesarlas. Se pueden colocar enteras os cortadas en aros.
    6. Se monta la ensalada. Un orden sugerido es naranja, cebolla, bacalao, aceitunas y huevos, de abajo hacia arriba.
    7. Agregar sal, pimienta y aceite a gusto.Ensalada de naranja y bacalao

    Conoces ahora una receta de ensalada original y tradicional a la vez, perfecta para presentar algo distinto y saludable. Ya sabes que es muy sencillo prepararla y que es un plato que no falla.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas