Cómo limpiar sartenes que se pegan

Cocina útil
Cómo limpiar sartenes que se pegan

Con el paso de los años y el uso continuado, las sartenes van perdiendo sus propiedades de adherencia, y nos encontramos con la desesperante situación de tener que fregarlas cuando la comida se ha quedado pegada en ellas. Para salir airosos de este trance diario le ofrecemos una serie de trucos para limpiar sartenes que harán que el trabajo sea más llevadero. Además, con las recomendaciones que a continuación os damos, conseguiremos que se mantengan en buen estado después de freír cualquier alimento en ellas. A partir de ahora no habrá tortilla que se nos resista ni crepes que deje su huella.

Uno de los trucos para limpiar sartenes que ha ido pasando de generación en generación es tan simple como quemar sal en ella. La idea es poner la sartén al fuego, y cuando se ponga roja o esté lo suficientemente candente, echamos sal en su interior, y la tapamos. Cuando pasado un tiempo, ésta se ha oscurecido, la sacamos y la tiramos a la basura. Ojo con volcarla directamente en la bolsa ya que al estar sometida a una fuerte temperatura puede quemarla, con el consiguiente riesgo de incendio que podemos provocar. Lo mejor es echarla en un recipiente hasta que se enfríe y posteriormente tirarla a nuestro contenedor de residuos. Eliminada la sal, cogemos la sartén y le pasamos un trapo seco para limpiarla. Y otra vez, como nueva.

Otro de los trucos para limpiar sartenes que mejor funcionan cuando se ha pegado la comida consiste en llenar la sartén de agua caliente y dejar hervir al fuego durante cinco minutos. El calor conseguirá arrancar la grasa y facilitará la limpieza.

También es muy efectivo el bicabornato. Primero echamos los polvos en la superficie y le añadimos agua. Lo dejamos actuar dos horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo la grasa saldrá rápidamente. Existe una variedad de ésta que es llenar la sartén de agua y cuando esté hirviendo le echamos una cucharada de bicabornato, medio vaso de vinagre, y lo dejamos en el fuego diez minutos. Cuando se enfríe, podremos fregarla con absoluta normalidad.

Independientemente de estos trucos para limpiar sartenes lo más recomendables cuando compramos el menaje es no fregarla nunca con un estropajo de aluminio porque se ralla la superficie y pierde las propiedades de adherencia. Esto provocará que se peguen los alimentos y se quede incrustada la grasa. Tampoco es aconsejable mojar la sartén con agua fría cuando todavía se encuentra caliente después de haber cocinado.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas