Recetas verduras

Cocer coliflor sin olor y que no pierda color: receta sana

Coliflor cocida
Cocer coliflor sin olor

¿Sabes cómo cocer coliflor sin olor y sin que pierda su color? Apunta estos sencillos consejos que te ayudarán en el cocinado.

5 recetas con coliflor

Coliflor a la napolitana

Coliflor al ajoarriero

La coliflor es una de las hortalizas estrella en la cocina, junto al brócoli, la berenjena y tantas otras. Durante su cocción se liberan ciertos compuestos azufrados, como el trimetilsulfuro y el dimetilsulfuro, que son los que producen ese olor tan fuerte y característico, que a pocos gusta. Por eso aquí se explica cómo cocer coliflor sin olor y que no pierda color. Y añadimos: tampoco nutrientes.

Es familia de las coles como el brócoli, el repollo, las coles de Bruselas y el kai-lan asiático. Su gran cabeza blanca, que es lo que se consume, está rodeada de grandes hojas verdes que usualmente se descartan, aunque también son comestibles. Esta cabeza blanca, que según su variedad puede ser violeta o blanco amarillento, cuando presenta partes blandas o manchas de tinte marrón significa que está vieja. La coliflor se compone mayormente de agua y su aporte calórico es muy escaso, así como en carbohidratos, proteínas y grasas, pero en cambio es rica en fibra y vitaminas B (B5, B6) y C, y minerales como potasio y fósforo. Incluirla en la dieta cotidiana es todo un acierto.

Ingredientes:

  • 1 coliflor grande
  • Cómo preparar y cocer coliflor sin olor y que no pierda color:

    1. Dividir la coliflor en ramilletes, cortarlos del tronco central.Coliflor cocida
    2. Pelar el tallo central con un pelador de patatas para retirar las fibras más duras, cortarlo en trozos (así se aprovecha el tallo de la coliflor, que también tiene muchos nutrientes).
    3. Si los ramilletes quedan muy grandes, se pueden dividir aún más.
    4. Lavar muy bien los ramilletes y el tallo bajo el grifo.
    5. Escurrir.
    6. En olla exprés: poner 200 ml de agua y colocar los ramilletes y el tallo. Cerrar la olla, poner a fuego alto y esperar a que salga el vapor. Cuando suceda, contar 2 minutos, retirar del fuego y esperar a que la presión baje.
    7. Abrir la olla y escurrir la coliflor.
    8. En microondas: colocar la coliflor en un envase para microondas que tenga tapa, cerrarlo y cocinar durante 4 minutos (dependiendo de la cantidad de coliflor, se puede hacer en varias tandas).
    9. Al vapor: pon la coliflor sobre una rejilla metálica para cocer al vapor, tapa y cocina por 5 minutos, o hasta que esté al dente.

    Estas tres formas son perfectas para cocer coliflor sin olor y que no pierda color. De hecho, en el microondas y al vapor la coliflor queda muy blanca, perfecta. Nunca la hiervas en abundante agua pues perderá todos sus nutrientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas