Charlota de chocolate fácil
¡Una tarta de lujo al estilo francés! Charlota de chocolate o charlotte au chocolat, no necesita horno así que es más fácil de preparar. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos magdalenas de leche condensada al limón, hoy charlota de chocolate.
Historia de la tarta charlota
La tarta charlota parece un postre ‘de diseño’, casi pensado para decorar los escaparates de cualquier pastelería de lujo. Sobre el origen de este postre no se sabe con exactitud pero se dice que fue creado por el Chef Antoine Carême (1784 –1833). Algunos historiadores creen que ‘Charlotte’ se inspiró en la cuñada de zar Alejandro I que se llamaba así, (princesa Charlotte de Mecklenburg-Streiz).
Es un postre bastante más sencillo de lo que parece (no hay que elaborar masa ni bizcochos, ya que lleva los de soletilla). El mousse o relleno lo hacemos casero pero puedes incluso usar mousse comprado. No lleva horno así que solo tendrías que seguir la receta dejar reposar en la nevera y listo.
Charlota de chocolate fácil
Ingredientes para 10 personas
Cobertura o ganache
- 100 gr de chocolate
- 200 ml de nata
Para decorar
- Lazo de raso rojo de 60 cm
- Frutas rojas: fresas, arándanos, frambuesas
Utensilios
- Molde con fondo desmontable
- Batidora
Preparación
- Añade al molde 200 ml de agua y la cucharada de ron, coloca en el fondo bizcochos de soletilla y también alrededor.
- En un cazo a fuego bajo derrite el chocolate, para que no se queme en cuanto veas que se derrite ligeramente apaga el fuego y cubre el recipiente. Deja reposar unos minutos y remueve. Si todavía le falta un poco para derretirse enciende el fuego de nuevo unos segundos y remueve. La otra opción es ponerlo al baño maría, pero teniendo cuidado el chocolate se derrite perfectamente sin quemarse.
- Separa las claras de las yemas para hacer el relleno que será un mousse de chocolate.
- En un recipiente mezclamos las yemas de huevo con el chocolate y añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de mezclar.
- Por otro lado montamos las claras de huevo a punto de nieve, te digo trucos para hacerlo fácil.
- Una vez montadas las claras las añadimos a la mezcla de chocolate y yemas y mezclamos suavemente para que se vayan integrando. Ya tenemos nuestro mousse.
- Añadir la mitad del mousse sobre el fondo, cubre el mousse con otra capa de bizcochos pero en este caso sin remojar para que estén firmes.
- Verter encima de estos bizcochos lo que nos queda de mus y añadir una tercera capa de bizcochos pero estos si ligeramente humedecidos en agua.(son unos 6 bizcochos por capa más o menos). Cubre con papel film y conserva en la nevera durante 4 horas.
Transcurrido el reposo
- Transcurrido este tiempo de reposo hacemos el ganache de chocolate. Añade la nata en un cazo a fuego lento, cuando esté bastante caliente añade el chocolate rallado o troceado. Apaga el fuego y deja que repose unos minutos, remueve y verás como al mezclarse nos queda una crema de chocolate deliciosa.
- Verter el ganache sobre el pastel, alisarlo con una espátula.
- En Francia se suele decorar estos pasteles con un lazo de raso, seguimos la tradición y lo decoramos con un lazo rojo y por encima del ganache fresas y frutos rojos.
También te puede interesar
Flan de galletas, ¡un absoluta delicia fácil de preparar!
Si te ha gustado la receta de charlota de chocolate. puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!