Áspic de fresas

Áspic de fresas
Receta de áspic de fresas

Un postre ligero sin azúcar añadido, áspic de fresas con zumo de naranja, una golosina de frutas tan fácil de preparar que te sorprenderá. En otro artículo hicimos mermelada de kiwi en el microondas, hoy áspic de fresas.

Historia del áspic

El áspic es una preparación que combina la gelatina neutra con distintos ingredientes, pueden ser salados o dulces.

La elaboración de áspic es muy antigua, en la Edad Media usaban en Inglaterra un caldo de carne muy espeso como si fuera gelatina. Las recetas de áspic fueron en principio saladas, de carne, vegetales o pescados. Una receta de áspic se detalla en un libro de 1375 llamado ‘Le Viandier’.

A lo largo del siglo XIX se creó la técnica del ‘chaud froid’ gracias a Marie-Antoine Carême. Esta técnica describía alientos que se elaboraban en caliente pero se sirven fríos. Los áspic eran uno de estos alimentos, se servía con carne de ave o pescado en los grandes banquetes de la aristocracia. Si hoy los áspic nos llaman la atención siglo atrás debían todo un símbolo de lujo y exclusividad. En la actualidad elabora recetas de áspic es fácil y muy económico, las hojas de gelatina las encuentras por menos de 2 euros.

Receta de áspic de fresas

Áspic de fresas

Ingredientes

  • 250 g de fresas
  • 5 hojas de gelatina neutra
  • 2 cucharadas de edulcorante Stevia
  • 100 ml de zumo de naranja
  • ½ cucharadita de vinagre balsámico
  • Utensilios

    • Molde

    Preparación

    1. A la hora de preparar la gelatina si en lugar de hojas de gelatina tienes gelatina neutra en sobre también te sirve. 3 hojas de gelatina corresponden a ½ sobre. Sabiendo la proporción ya puedes calcular. En un recipiente ponen las hojas de gelatina y añade 100 ml de agua para que se hidrate.Áspic de fresas Remueve un poco con 10 minutos de reposo es suficiente.
    2. En una cazuela añade el zumo de naranja y las cucharadas de edulcorante Stevia, enciende el fuego al mínimo cuando notes ya está ligeramente caliente apaga el fuego. Agrega las hojas de gelatina con su agua y remueve para que se disuelva.
    3. Verter 100 ml de esta preparación en un vaso medidor (así sabrás exacta la cantidad), del vaso medidor al molde. Dejar reposar y en cuanto sea posible a la nevera durante una hora.Tarta de lima El resto de la gelatina sobrante con el zumo lo dejamos a temperatura ambiente tapado con papel film.
    4. Una vez cuajada la gelatina en el molde lava y corta las fresas. Añade sobre el fondo del molde con gelatina. Incorpora media cucharadita de vinagre balsámico.Áspic de fresas
    5. Verter el resto de la gelatina sobre las fresas. Dejar reposar y en cuanto sea posible a la nevera mínimo dos horas antes de servir.
    6. Transcurrido el tiempo de reposo desmoldar y servir acompañado de fresas.

      Áspic de fresas
      Áspic de fresas

    También te puede interesar

    Helado de capuchino fácil

    Helado de capuchino casero
    Receta de helado de capuchino casero

    Si te ha gustado la receta del áspic de fresas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas