Alimentos

Amantes de la miel, existe una nueva forma de comerla que te sorprenderá

miel
Descubre cómo es la miel en crema y para qué sirve

La miel en crema es otro tipo de miel que podemos incorporar a infinidad de recetas.

Cómo elaborar licor de miel

Miel casera

La miel se ha utilizado como edulcorante desde la antigüedad. Se ha utilizado en alimentos, medicamentos y dulces. Los antiguos egipcios fueron los primeros en cultivar este alimento, pero en los milenios posteriores, los humanos han refinado el proceso de varias maneras. En 1928, el profesor Elton J. Dyce de la Universidad de Cornell desarrolló un nuevo método para procesar la miel. Afirmó que su invento era superior a los productos de miel estándar que puedes comprar en la tienda. En su estado no pasteurizado, la miel tiende a endurecerse y formar cristales gruesos, explicó Dyce. Alternativamente, la textura de la miel pasteurizada es goteante y delgada. El método de Dyce produjo una miel suave y tersa con una consistencia espesa y un color claro y cremoso: la solución perfecta conocida como miel en crema.

La nueva manera de comer miel

La «nueva» miel que pocos conocen es en crema que a veces podemos encontrar en tiendas como mantequilla de miel o miel batida. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, la miel en crema nunca se ha popularizado comercialmente. Los informes muestran que los clientes asumen erróneamente que el producto no es miel auténtica y se pierden esta delicia suave que todos deberían probar.

¿Qué es exactamente la miel en crema?

Según su nombre y su apariencia lechosa, se podría suponer que la miel en crema contiene productos lácteos, pero a diferencia de las delicias como la crema batida con miel , la miel en crema solo contiene un ingrediente: miel pura y cruda.

La miel cruda es la versión sin pasteurizar de la miel que normalmente encuentras en los supermercados: la forma más pura, directamente de la colmena. A muchas personas les encanta la miel cruda, pero si alguna vez la ha comprado, es probable que hayas notado que comienza a cristalizar después de unos meses.

Cuando la miel se cristaliza, cambia de un líquido viscoso y vítreo a un sólido granulado duro. Si bien la miel cristalizada es perfectamente segura para el consumo, la mayoría de las personas encuentran que la textura es poco atractiva. Entonces, ¿qué debes hacer con la miel cristalizada?

Bueno, una opción es convertirla en miel en crema. El método Dyce consiste en controlar el proceso de cristalización para que los cristales sean más pequeños y de forma más uniforme que los que se producen de forma natural. Esto le da a la miel cremosa su textura suave y mantecosa. Puede sonar complicado, pero no necesitas ningún equipo especial para hacerlo. Con un poco de tiempo y paciencia, puedes aprender a hacer crema de miel en tu propia cocina.

¿Cómo se hace la miel en crema?

Hacer crema de miel es fácil , pero no debes esperar resultados instantáneos. Antes de comenzar a hacerla, has de tener en cuenta que tomará una semana o dos antes de que tu miel esté lista. El método más rápido y sencillo es, entonces, comprarla en una tienda. Pero una vez que hayas comprado un frasco, nunca tendrá que comprar más. Al igual que un iniciador de masa fermentada, la miel cremosa prefabricada ayuda a «sembrar» la miel cruda para que puedan crecer los cristales.

Para hacer miel en crema, mezcla una parte de miel cremosa en diez partes de miel líquida cruda. Asegúrate de que tu miel líquida no haya comenzado a cristalizar; no deseas cristales arenosos en su producto terminado. Una vez que la miel se haya combinado completamente, la colocas en un tarro y la refrigeras durante una o dos semanas para que se formen cristales.

También puedes hacer crema de miel con miel cristalizada. Combine la miel cristalizada y la miel líquida cruda en una batidora de pie y déjala funcionar durante 20 minutos. Cúbrelo y déjalo reposar durante unas horas, luego repite. Repiteel proceso tres o cuatro veces, colócalo en un frasco y refrigéralo por unas semanas.

Aunque la miel en crema a menudo se llama «miel batida», el objetivo es descomponer los cristales de azúcar, no batir el aire en la miel. De hecho, debes evitar mezclar demasiado aire en la miel. Según la patente de Elton J. Dyce , las burbujas de aire pueden fermentar la miel y darle un aspecto desagradable.

¿En qué se diferencia la miel en crema de la miel normal?

La miel en crema es esencialmente miel cristalizada, simplemente procesada para que sea más apetecible. El proceso de cristalización no cambia mucho el sabor, pero es posible que la miel cristalizada tenga un sabor diferente al de la miel de supermercado. Cuándo y dónde se produce la miel puede tener un impacto significativo en el sabor. Las marcas comerciales de miel a las que está acostumbrado mezclan diferentes tipos de miel para obtener un sabor uniforme. La miel en crema a menudo se elabora localmente a partir de miel cruda , por lo que obtendrás todos los beneficios de los sabores locales matizados.

Dependiendo del método utilizado, la miel en crema puede o no estar pasteurizada. Para pasteurizar la miel, los productores la calientan y la filtran para matar la levadura y eliminar las impurezas. Por el contrario, la miel cruda se empaqueta y se vende directamente de la colmena.

La miel en crema hecha comercialmente se pasteuriza como parte del método Dyce, pero la mayoría de las recetas caseras dejan la miel cruda. La miel cruda podría tener beneficios adicionales para la salud, pero los estudios no son concluyentes .

Cómo cocinar y usar miel en crema

Puede usar miel en crema para casi cualquier cosa para la que usaría miel normal: como sustituto del azúcar, sabor natural o incluso como remedio casero.

En concreto, este tipo de miel funciona particularmente bien para untar: la textura espesa y mantecosa tiene una sensación agradable en la boca y es menos propensa a gotear que otros tipos, por lo que es el aderezo perfecto para tostadas, bagels o palitos de pan. También es una adición creativa a una tabla de embutidos. La textura facilita que los invitados lo usen como salsa o para untar sin dejar un desastre pegajoso. Mézclala y combínala con ingredientes dulces y salados como nueces, frutas, queso o embutidos.

Temas

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas