Recetas veganas

Hamburguesas vegetales de lentejas rojas

medallones de lentejas rojas
Receta de medallones de lentejas rojas paso a paso

Las hamburguesas vegetales de lentejas rojas son una excelente forma de disfrutar del sabor de las legumbres, con una presentación atractiva.

Disfruta de esta hamburguesa vegana

Hamburguesa de verduras y queso feta

Hamburguesas de champiñones y queso

Las hamburguesas vegetales son una excelente opción para aquellos que buscan reducir el consumo de carne en su dieta, ya sea por motivos de salud, éticos o ambientales. Además, son una alternativa deliciosa y nutritiva que puede satisfacer a todos los paladares. En esta ocasión, te presentamos una receta de hamburguesas vegetales de lentejas rojas, una leguminosa rica en proteínas, fibra y hierro que le dará un toque especial a este plato tan popular.

Lentejas rojas

Las lentejas rojas son una excelente fuente de proteínas vegetales, lo que las convierte en un alimento ideal para personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Además, son ricas en fibra, lo que favorece la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. Su bajo contenido en grasas saturadas y su alto contenido en ácidos grasos insaturados las hacen ideales para mantener niveles saludables de colesterol en sangre.

Otra de las propiedades de las lentejas rojas es su alto contenido en hierro, un mineral esencial para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en nuestro organismo. Por esta razón, las lentejas rojas son un alimento recomendado para prevenir la anemia y mejorar la salud cardiovascular. Además, su contenido en ácido fólico las convierte en un alimento ideal para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Además de sus propiedades nutricionales, las lentejas rojas son muy versátiles en la cocina y se pueden utilizar en una gran variedad de platos, desde sopas y guisos hasta ensaladas y purés. Su tiempo de cocción es relativamente corto, por lo que son una excelente opción para preparar comidas rápidas y saludables en nuestro día a día.

Lentejas rojas

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas rojas
  • 1 zanahoria grande, rallada
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 taza de copos de avena
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Preparación:

    1. Enjuaga las lentejas rojas bajo agua fría para quitar cualquier impureza y luego cuécelas en agua hirviendo durante unos 15-20 minutos o hasta que estén tiernas. Escúrrelas y reserva.
    2. En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Añade la zanahoria rallada y cocina por unos minutos más.
    3. En un bol grande, mezcla las lentejas cocidas, la mezcla de cebolla, ajo y zanahoria, los copos de avena, la pasta de tomate, el comino, el pimentón, la sal y la pimienta. Tritura la mezcla con un procesador de alimentos o una batidora hasta obtener una masa homogénea.
    4. Con las manos húmedas, forma las hamburguesas con la masa y colócalas en una bandeja forrada con papel de hornear. Puedes refrigerarlas durante unos 30 minutos para que se compacten.
    5. En una sartén antiadherente, calienta un poco de aceite de oliva y cocina las hamburguesas a fuego medio-alto durante 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas y crujientes.
    6. Sirve las hamburguesas de lentejas rojas en pan integral con tus toppings favoritos, como aguacate, tomate, lechuga, cebolla morada, pepinillos y salsa de yogur o tahini.

    Información nutricional:350 kcal por ración

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    ¡Disfruta de estas deliciosas hamburguesas vegetales de lentejas rojas y sorprende a tus amigos y familiares con una opción sana y sabrosa! ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas