Hummus de judías blancas

Receta de lasaña de remolacha con hummus
Receta de hummus de judías blancas.

El hummus de judías blancas es una preparación culinaria del Medio Oriente. La receta original consiste en la elaboración de un puré hecho con garbanzos. De hecho, la palabra “hummus” significa garbanzo.

A este puré se le agrega una pasta de sésamo que se denomina tahini. Los ingredientes pueden variar, dependiendo de la región en la que se prepare.

Las judías blancas se caracterizan por ser una rica fuente de hierro y vitaminas del grupo B. Aportan fibra al organismo y facilitan la digestión; en el caso del limón, es una fuente rica de vitamina C, con propiedades digestivas y sirve para diluir la grasa.

El sésamo contiene manganeso, cobre, hierro, fósforo y zinc; también ayuda a regular y disminuir el colesterol.

Ingredientes:

  • 250 gr. de judías blancas.
  • Dos cucharadas soperas de sésamo.
  • Dos cucharadas soperas de aceite de maíz.
  • Media cucharadita de sal.
  • Una cucharada sopera de pimentón en polvo.
  • Zumo de un limón.
  • Un diente grande de ajo.
  • Una cucharada de Perejil.
  • Una taza de agua de la preparación de las judías.
  • Cómo preparar hummus de judías blancas:

    1. Dejar a remojar las judías blancas la noche anterior. Pasado este tiempo, ponerlas a cocinar por un tiempo de 45 minutos en una olla a presión. Colar y reservar una taza del agua de la cocción. Reservar.
    2. Preparar el tahini. En una sartén añadir el sésamo y tostarlo ligeramente. El fuego debe estar a un nivel medio alto. Retirar del fuego y agregar el sésamo tostado en el vaso de la licuadora. Añadir dos cucharadas de aceite de maíz y licuar.
    3. En esa misma licuadora o trituradora, agregar la media cucharadita de sal, el zumo de limón y el diente de ajo. Volver a licuar junto con el tahini.
    4. Incorporar los 250 gr. de judías blancas. Triturarlo todo hasta que quede una pasta homogénea. Agregar la cucharada de pimentón.
    5. La consistencia del hummus dependerá de quien lo prepare. Es importante tener presente que no suele ser una pasta demasiado líquida.
    6. Si se considera que la pasta está muy dura, se puede aligerar agregando líquido. El líquido que debe agregarse, en este caso, es el agua que se usó para cocinar las judías.
    7. Como detalle final, suele agregarse una pequeña cantidad de perejil. El perejil le aportará un aroma, sabor y color particular a la preparación. Se pica muy fino el perejil y se incorpora al hummus, mezclando bien todo el conjunto.

    hummus de judías blancas

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas