Recetas de Navidad

Receta de croquetas de jamón de la abuela

Croquetas caseras
Croquetas de jamón

A muy poca gente no le gustará esta receta. Las croquetas de jamón de la abuela son un exquisito bocado que no hay que perderse.

Trucos para las mejores croquetas caseras

Croquetas de verduras con hierbas aromáticas

Croqueta con parmesano y nueces: una delicia al alcance de todos

Las croquetas de jamón, receta de la abuela, son una de esas tradiciones que han sobrevivido en las casas de familia como receta de aprovechamiento, para utilizar al máximo las sobras de otras comidas, y de presentarlas en su forma más atractiva, fritas y rebozadas. Aunque lleva un poco de tiempo dar la forma, rebozarlas, empanarlas, etc., el resultado bien merece la pena. Además, en estos días navideños pueden ayudar en estas tareas los más pequeños de la casa. Lo que además va a contribuir a que los niños valoren el esfuerzo del cocinado.

Supuestamente, el primero que supo cómo hacer croquetas de jamón fue Louis de Béchameil (1630-1703), pero podría ser tan falso como su invención de la salsa béchamel, que aparentemente tenía ya varias décadas en la cocina francesa antes de ser bautizada con el nombre de este gastrónomo aficionado, marqués de Nointel y jefe de la casa real de Luis XIV. En realidad, no importa quién las inventó, porque en España se preparan y se consumen de forma distinta a la de Francia. Hoy por hoy son las tapas por excelencia en cualquier establecimiento de hostelería.

Ingredientes:

  • 180 gramos de jamón
  • 2 huevos
  • 300 ml de leche
  • 50 gramos de harina
  • C/n pan rallado
  • 200 ml de caldo de pollo
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1 cebolla pequeña
  • Sal
  • Cómo preparar las croquetas de jamón caseras:

    1. Pelar y cortar la cebolla en brunoise; cortar el jamón en dados pequeños.
    2. Calentar en una sartén el aceite de oliva y después agregar la mantequilla; una vez que se derrita pochar la cebolla con un poco de sal durante 5 minutos.Corte de jamón
    3. Incorporar a la sartén el jamón y cocinar durante unos 20 segundos (no más, para que no suelte mucha sal); añadir la harina, mezclar bien mientras se cocina poco menos de 1 minuto.
    4. Verter en la sartén la leche y el caldo de pollo lentamente y seguir cocinando a fuego medio y removiendo con varillas hasta que comience a espesar. Rectificar la sal.
    5. Una vez que se haya espesado, pasar a una bandeja fría, cubrir con papel film y guardar en la nevera un mínimo de 4 horas. También se puede dejar durante toda una noche.
    6. Cascar los huevos en un plato y batir; colocar el pan rallado en otro plato; calentar abundante aceite en una cacerola.
    7. Formar las croquetas, pasarlas por el huevo batido y por el pan rallado y, una vez que todas estén listas, freír en tandas en aceite muy caliente.
    8. Al sacarlas, reservar en papel absorbente.

    Prepara esta deliciosa receta de croquetas de jamón, que puedes acompañar con una salsa tártara y presentar como aperitivo en tu mesa de Nochebuena o Nochevieja. A todos les encantará esta tradicional receta de la abuela para hacer las clásicas croquetas de jamón.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas