El «basurazo» en la socialista Coslada puede llegar a costar 600 € según el PP
Coslada reduce el IBI al mínimo para compensar la tasa de basuras
El gobierno socialista de Coslada ha aprobado este viernes en el pleno municipal el formato de la nueva tasa de basuras que deberán pagar los vecinos. Supondrá para sus bolsillos, de media, unos 12,75 euros mensuales, aproximadamente 150 euros al año, pudiendo llegar a los 600 euros en algunos casos, según la oposición.
Esta tasa de basuras se aplicará teniendo en cuenta tres criterios: el número de personas empadronadas en el domicilio, que supondrá más de la mitad del recibo, mientras que las otras dos partes se distribuirán en función de los metros cuadrados de la vivienda y del valor catastral del inmueble. Es decir, cuantas más personas vivan en el inmueble y dependiendo del valor catastral del mismo y de sus metros cuadros, la factura se podría disparar.
Ante la aplicación obligatoria del ‘basurazo’ de Sánchez para cubrir el importe total de la gestión de residuos, el Ayuntamiento socialista de Coslada va a recortar el tipo de gravamen del IBI, como también ha aprobado este viernes. Así, pasará del 0,44 actual, al 0,40 en 2025, lo que implicará una reducción media del recibo de unos 40 euros por vivienda.
Además, habrá bonificaciones en otras tasas e impuestos. Por ejemplo, una bonificación del 35% por uso del Punto Limpio (fijo y móvil), otra del 40% para familias numerosas y otra del 100% para familias en situación de riesgo de exclusión social.
«Es una cacicada»
El portavoz del Partido Popular en Coslada, Paco Becerra, ha denunciado que el alcalde socialista, Ángel Viveros, haya recuperado la tasa de basuras por imposición de Pedro Sánchez con la que, algunos vecinos, van a llegar a pagar hasta 600 euros de añadido en impuestos.
El Ayuntamiento, gracias a esta medida, va a contar con 4 millones de euros más en las arcas municipales. Una cifra que, desde el Partido Popular, creen que la izquierda no va a aprovechar para hacer reformas de gran calado en Coslada. «Seguirán subiéndose los sueldos o garantizándose la paguita que tanto les gusta», ha afirmado el portavoz.
También, Becerra ha querido aprovechar para desmentir a todos aquellos que echan la culpa a Europa cuando la realidad es otra distinta. «Es así porque la directiva europea establece diversos incentivos para su aplicación y ha sido el propio Pedro Sánchez quien, en ejercicio de sus competencias, ha elegido el sistema más gravoso para los ciudadanos, exigiendo a los Ayuntamientos que apliquen su coste a los particulares».
«El Gobierno de Viveros ha tenido en cuenta, entre los datos para la repercusión de la tasa en los hogares, el número de metros cuadrados de la vivienda. Esto nos parece una grave irresponsabilidad, porque nada tiene que ver. Se trata de implantar un sistema de pago por generación, no de gravar la riqueza potencial, que ya se realiza a través de otros impuestos como el IBI o el IRPF», ha denunciado el portavoz popular.
En definitiva, Becerra ha lamentado que el Gobierno de Viveros haya rechazado la propuesta del PP y siga adelante con esta «cacicada» que sólo perjudica a los vecinos. «Una vez más, ponen las cuestiones ideológicas por encima de los ciudadanos», ha sentenciado. Los populares presentaron una enmienda a la totalidad y propusieron que se devolvieran esas competencias sobre la recogida de residuos al concejal del área.