El juez Peinado cita como testigo al directivo del IE que ordenó contratar a Begoña Gómez
La responsable de recursos humanos declaró que cumplió ordenes de sus superiores jerárquicos
Begoña Gómez ganaba 55.000 euros al año en el Africa Center
El juez instructor del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha citado como testigo a Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School. Lo ha hecho después de que la directora de Recursos Humanos del IE (Instituto de Empresa), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, declarara que había sido Güemes quien le dio la orden de contratar para el Africa Center a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, investigada por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
El magistrado titular del juzgado de instrucción número 41 de Madrid ha acordado la declaración de Güemes para la mañana del 18 de noviembre. El dirigente del IE comparecerá junto a otra trabajadora del centro, Adriana Ángel.
La directora de Recursos Humanos del IE señaló en su declaración del pasado miércoles que la orden de contratar a la esposa del líder socialista provenía de Güemes. Destacó que ella no había sido la responsable de valorar si era adecuada o no para el cargo, sino que se limitó a aplicar las órdenes que la habían expresado desde un superior jerárquico.
El juez Peinado está investigando los trabajos realizados entre el 2018 y el 2022 por Begoña Gómez en el Africa Center, un centro dependiente del IE. El pasado miércoles, además de la declaración de la responsable de recursos humanos, el magistrado también solicitó una copia de los pagos mensuales en el centro. También solicitó saber en qué cuentas se habían producido esos pagos.
Un sueldo de 55.000 euros
«Simplemente le dijeron que tenía que redactar el contrato, lo redactó y ha concretado que no tuvo ninguna relación personal con Begoña Gómez, ni personal ni telefónica», han añadido fuentes presentes en la declaración en alusión a la afirmación de Gil de Antuñano. Según esas fuentes, la remuneración de Begoña Gómez en el África Center era de 55.000 euros al año, en 14 pagas.
Por su parte, de Gil de Antuñano manifestó que ella no había tenido acceso al currículum de Begoña Gómez porque la decisión ya se había tomado. La directora de Recursos Humanos del IE aseguró que sólo había cumplido las órdenes de redactar el contrato, tal y como le habían mandatado sus superiores jerárquicos.
En la denuncia del sindicato Manos Limpias que inició la causa, se destaca que Globalia «pactó pagar 40.000 euros al año al Africa Center» y que además ese acuerdo incluía una partida de 15.000 euros para que Begoña Gómez y su equipo realizaran vuelos en primera clase con motivo de su trabajo.
Al juzgado ya han acudido otros dirigentes del centro. Entre ellos está el presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela. Entonces, el directivo aseguró que la razón por la que habían contratado a la esposa del presidente del Gobierno era porque contaba con un currículum adecuado.
La mujer de Pedro Sánchez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre otros, por las cartas de recomendación que redactó para que su socio en la Complutense, Juan Carlos Barrabés, recibiese dos contratos del Gobierno.
El juez Juan Carlos Peinado recibió la semana pasada el aval de la Audiencia Provincial de Madrid para seguir investigando a Gómez. Según la Audiencia, la investigación no resulta «prospectiva», como argumentan el Ejecutivo y la defensa de la esposa del presidente, ni tampoco le provoca «indefensión».