Begoña Gómez cobraba 55.000 € al año por dirigir el Africa Center
El juez Peinado pide datos de la cuenta bancaria en la que el IE le pagaba a Begoña Gómez
La directora de Recursos Humanos (RRHH) del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, ha declarado este miércoles ante el juez, Juan Carlos Peinado, que no valoró si Begoña Gómez era idónea o no para el cargo como directora del Africa Center, sino que se limitó a seguir «instrucciones» en su contratación. El juez instructor citó a Gil de Antuñano como testigo para seguir indagando sobre el trabajo de Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. Según fuentes presentes en la declaración, su remuneración era de 55.000 euros al año, en 14 pagas.
Cabe recordar que el pasado 29 de julio el juez tomó declaración como testigo al presidente del IE, Diego del Alcázar Silvela, quien, según fuentes jurídicas consultadas, explicó a Peinado que se contrató a Begoña Gómez porque tenía un currículum adecuado.
Según las acusaciones, Gil de Antuñano ha afirmado ante el juez que desconoce si hubo proceso de selección. También ha apuntado que ella no llegó a ver su currículum ni le consta si era o no licenciada. Cabe recordar que la mujer de Pedro Sánchez carece de una licenciatura oficial. «Simplemente le dijeron que tenía que redactar el contrato, lo redactó y ha concretado que no tuvo ninguna relación personal con Begoña Gómez, ni personal ni telefónica», han añadido estas fuentes.
Gómez fue contratada «justo el 1 de agosto, es decir, justo después de ser nombrado su esposo presidente del Gobierno», han destacado las acusaciones.
El juez ha solicitado que se le entreguen copias de los pagos mensuales que se le hacían a Begoña Gómez en función de su contrato y en qué cuentas bancarias.
Investigación
La mujer de Pedro Sánchez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, entre otros, por las cartas de recomendación que redactó para que su socio en la Complutense, Juan Carlos Barrabés, recibiese dos contratos del Gobierno.
El juez Juan Carlos Peinado recibió la semana pasada el aval de la Audiencia Provincial de Madrid para seguir investigando a Gómez. Según la Audiencia, la investigación no resulta «prospectiva», como argumentan el Ejecutivo y la defensa de la esposa del presidente, ni tampoco le provoca «indefensión».
Gómez podría además ser imputada por el delito de apropiación indebida al ofrecer a través de una web registrada a su nombre una plataforma para empresas idéntica a la creada y desarrollada para la Complutense. La propia universidad solicitó al juez instructor que investigase a Gómez por este asunto.
A raíz del proceso judicial, la Complutense ha decidido suprimir los másteres que la mujer de Sánchez dirigía en el centro, el de captación de fondos y el de Transformación Social Competitiva, además de su cátedra.
La universidad alega la falta de alumnos y también el daño reputacional que le ha ocasionado el procedimiento contra Gómez. Ella misma anunció en sus redes sociales la cancelación del último máster que dirigía en la Complutense. En una carta muy bronca, se quejaba de la decisión «sorpresiva» de la universidad pública.
«La cancelación de un programa Máster, 20 días antes de la finalización de la fecha de inscripción es completamente anómala en los procedimientos habituales y va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos en diferentes disciplinas», reprochaba en su escrito, publicado en LinkedIn.
La Complutense alegó que apenas cuatro alumnos se habían matriculado en el máster de captación de fondos, que tenía previsto su inicio a finales de octubre.