GUERRA CONTRA HEZBOLÁ

Israel demuestra con fotos que armas antitanque fabricadas en España han acabado en manos de Hezbolá

Hezbolá
Proyectiles de fabricación española hallados en una vivienda controlada por Hezbolá.
Pelayo Barro

La inteligencia israelí está analizando el hallazgo de munición antitanque para cañones M40 cuya designación (CSR-106) apunta a su fabricación en España. El armamento fue hallado en manos de milicianos de Hezbolá, oculto en una vivienda civil, durante un golpe del Ejército de Israel contra el grupo terrorista en Líbano el pasado día 11. Los proyectiles, que todo apunta a que fueron entregados a Hezbolá por su patrocinador Irán, fueron fabricados por la firma española Santa Bárbara Sistemas. 

Según confirman a OKDIARIO fuentes del Estado de Israel, el hallazgo se produjo hace sólo unos días en una vivienda civil del sur del Líbano que Hezbolá utilizaba para ocultar armas. Las imágenes del arsenal las hizo públicas el teniente coronel israelí Nadav Shoshani, portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

En las imágenes, al fondo, pueden verse varias cajas de armamento apiladas y un proyectil del tipo CSR-106 para cañones sin retroceso M40. Este tipo de munición se ha fabricado por parte de Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam bajo la licencia de la firma Watervliet Arsenal. Sin embargo, esa designación, CSR-106, pertenece a los que fabricó la compañía Santa Bárbara Sistemas, empresa pública de armamento hasta que fue privatizada y adquirida en 2001 por el grupo General Dynamics.

Detalle del etiquetado de la caja con armamento en manos de Hezbolá.

Además, aparte de la designación específica del armamento, la caja incluye detalles en español como «2 disparos», «Espoleta» o «Lote 72». Sin embargo, se desconoce de momento cómo pudo llegar este material -que Hezbolá utiliza contra carros blindados israelíes e incluso contra infantería- en manos del grupo terrorista.

En 2009 se produjo un hallazgo similar tras la detención de un buque iraní cargado de armas rumbo a Líbano para suplir a Hezbolá. La designación del armamento era exactamente la misma, por lo que parece que el origen de esta munición sea Irán. Sin embargo, aún se desconoce de cuándo puede ser esta partida española, si fue vendida directamente a Teherán y cuándo, o si fue exportada a un país de Latinoamérica y terminó en manos iraníes. «De cualquier hallazgo de este tipo se elabora un informe oficial», explican fuentes israelíes.

En 2016 ocurrió algo parecido en Yemen, cuando un informe de Armament Research Services descubrió armamento fabricado por la española Instalaza en manos de los rebeldes hutíes. Se trataba de lanzagranadas C-90, los mismos que España ha enviado a miles a Ucrania.

Exportaciones a Irán

España ha realizado con la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez exportaciones de material de doble uso a Irán por importe de más de 2,6 millones de euros desde que el líder del PSOE aterrizara en La Moncloa. Así consta en los datos oficiales recogidos y publicados por la Secretaría de Estado de Comercio tras la llegada del político socialista al poder.

En concreto, según los datos oficiales de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que dirige Carlos Cuerpo, las exportaciones de material de doble uso al sector público y privado de Irán alcanzaron en 2019 los 1.242.188 euros. En 2020 el importe ascendió a 342.415 euros; en 2021 a 634.825 euros; en 2022 a 210.681 euros; y en 2023 a 205.318 euros. De esta manera, en los últimos cinco años la suma de exportaciones llegó hasta los 2.635.427 euros.

Se entiende por «doble uso» aquellos productos, incluidos el soporte lógico (software) y la tecnología, que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares o usos nucleares. En 2019 esas exportaciones de empresas españolas a Irán por 1,2 millones incluyeron «repuestos de válvulas para los sectores del petróleo, petroquímico y del gas, así como liofilizadores esterilizables para el sector farmacéutico», según informó la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de Sánchez.

En 2020 los 342.415 euros exportados a Irán se materializaron en «sustancias químicas para las industrias petroquímica y farmacéutica y el sector de investigación en universidad, repuestos de válvulas para la industria petroquímica y el sector del petróleo y repuestos de liofilizadores esterilizables para la industria farmacéutica». El informe de Comercio de aquel año sobre material de defensa y de doble uso ya daba cuenta de la «incertidumbre» que había a nivel internacional sobre el «acuerdo nuclear de Irán».

Programa nuclear iraní

Una cuestión que también aparece en último informe anual de Seguridad Nacional. «En el ámbito nuclear -dice el documento, las negociaciones para la vuelta al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), están estancadas y el mayor riesgo que esto acarrea es el incremento de las capacidades tecnológicas nucleares de Irán, como subrayan los sucesivos informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como la acumulación de materiales nucleares en cantidades muy cercanas a las necesarias para fabricar un dispositivo explosivo».

Asimismo, en el ejercicio de 2021, las exportaciones españolas de material de doble uso al país de los ayatolás consistieron de nuevo en «un liofilizador esterilizable para la industria farmacéutica» y en «repuestos de válvulas para la industria petroquímica y el sector del petróleo», señaló el Ejecutivo de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias