ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL

¿Por qué Irán ha atacado Israel con cientos de drones y misiles?

Irán e Israel llevan décadas librando una guerra en la sombra, en la que Teherán financia a todos los grupos terroristas

Israel Irán

Irán lleva días con amenazas de represalias tras el ataque de Israel a la embajada de Teherán en Damasco el 1 de abril en el que murió Mohammad Reza Zahedi, líder de los Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, que estaba reunido con dirigentes terroristas de la Yihad Islámica Palestina en el momento del ataque. Zahedi, que dirigía la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, era responsable del envío del contrabando de municiones y armas de precisión a Líbano. ¿Por qué Irán ha atacado con cientos de drones y misiles este sábado?

Irán e Israel llevan décadas librando una guerra en la sombra, en la que Teherán financia a todos los grupos terroristas de la zona, como Hamás, Hezbollah o la Yihad islámica, para que ataquen Israel. Teherán, que orquestó el ataque terrorista del pasado 7 de octubre de 2023, es la primera vez que ataca de forma directa a Israel desde su territorio.

El líder supremo de Irán ya amenazó hace días con responder al ataque en Damasco, debido a que se considera una escalada de la campaña de Israel contra Irán, debido al objetivo diplomático y a la antigüedad de los iraníes que murieron junto con Mohammad Reza Zahedi, líder de los Quds de la Guardia Revolucionaria, anteriormente citada.

Teherán ha realizado este ataque a gran escala para enseñar su músculo a Israel, pero a la vez contenido, como ya ha señalado en respuesta a la operación de Damasco de Israel: los misiles que ha lanzado han tardado horas en llegar al espacio aéreo de Israel. Un ataque que ha podido ser repelido por el sistema de defensa de Israel: los aviones de combate han podido derribar los drones y el sistema con la Cúpula de Hierro también ha funcionado.

Todavía así, la Guardia Revolucionaria de Irán ha publicado después del ataque en redes sociales el lanzamiento de este misil hipersónico Fatah, con el texto: «400 segundo en Israel». Un mensaje desafiante con el que realiza una amenaza de la capacidad balística de Irán.

Teherán quiere frenar la influencia creciente de Israel en la zona. Por ello, en parte se explica que haya orquestado el cruento ataque contra Israel en el sur del 7 de octubre para boicotear el comienzo de relaciones que había previsto entre Arabia Saudí, suní, e Israel, impulsado por Washington, debido a que Irán, chií, lo consideraba una amenaza para sus intereses.

Por ello, ha financiado a los grupos terroristas anteriormente mencionados, como Hezbollah, chií, y Hamás, suní en Gaza, a pesar de la guerra entre chiíes y suníes. En el caso de los terroristas de Hamás, a Teherán le ha compensado siempre tenerlos de aliados al unirles su odio a Israel, al que este sábado ha atacado por primera vez, el cual además libra una guerra en Gaza contra Hamás tras su ataque.

El ataque de este sábado desencadenará una respuesta israelí y amenaza con llevar a Oriente Próximo al borde de la guerra. Sólo ha habido un herido a pesar de los cientos de drones que se han lanzado contra Israel. Abajo se puede ver el momento en el que se ha tenido que desalojar el muro de las lamentaciones.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que su país estaba preparado para defenderse del ataque y dispuesto a responder a este ataque.

Este ataque no sólo es el primero de Irán contra Israel desde su territorio, sino además le sirve a Teherán para enseñar la capacidad militar de sus misiles balísticos ante Israel y Estados Unidos. Teherán posee la mayor capacidad de misiles balísticos de Oriente Próximo, en gran parte de fabricación propia, y las autoridades estadounidenses calculan que cuenta con más de 3.000 de estos misiles, que inicialmente se propulsan con cohetes, aunque luego caen sin potencia para alcanzar sus objetivos.

Irán ha construido misiles con un alcance de 2.000 kilómetros, pero pueden adaptarse de manera rápida y desplegar misiles balísticos con un alcance significativamente mayor. Sus misiles balísticos se han hecho cada vez más precisos en la última década y Teherán ha suministrado las armas a algunos de los terroristas  regionales.

Ahora Washington teme que Teherán empiece a enviar misiles a Rusia. Irán ya ha utilizado misiles balísticos para atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak en 2020, después de que un ataque aéreo Estados Unidos matara a Qassem Soleimani, el militar más poderoso de Irán. En cambio, lo más inmediato será averiguar si Irán, que ha comunicado a través de Naciones Unidos el fin de su operación, va a volver a atacar Israel y cómo va a responder Jerusalén a este ataque.

Lo último en Internacional

Últimas noticias