Ataque a Israel

El hombre pro-Hamás de Díaz fue a un acto de la Yihad Islámica, acusada del ataque al hospital de Gaza

Manu Pineda, eurodiputado de Podemos, participó en 2013 en Gaza en una conmemoración de la Segunda Intifada

Allí rindió homenaje al líder espiritual y fundador del también grupo terrorista Hamás, Ahmed Yashin

Ver vídeo
Segundo Sanz

El eurodiputado de Unidas Podemos y hombre de Yolanda Díaz para los asuntos palestinos, Manu Pineda, participó en 2013 en un acto de la Yihad Islámica, el mismo grupo terrorista acusado por Israel del ataque que sufrió el pasado martes el hospital baptista Al-Ahli de Ciudad de Gaza. Él mismo da cuenta de ello en redes sociales, asegurando que asistió a dicho acto»a las puertas de la Mezquita del Shaheed Anwar Aziz, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza».

El motivo de aquel «evento» con fecha de 26 de septiembre de 2013, según relata el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE), fue la conmemoración del «13º aniversario de la Segunda Intifada». Pineda indica que el estrado estaba presidido por una pancarta que «hacía un llamado explícito a la Unidad Nacional» y donde aparecía las fotografías de Abu Alí Mustafá, del Frente Popular de Liberación de Palestina; Ahmed Yashin, de Hamás; Fathi Shaqaqi, de la Yihad Islámica; Yasser Arafat, de Fatah, y el «líder de una organización de la Resistencia Palestina que tuvo un papel destacado en el arresto de Gilad Shalit», apunta. «Todos ellos, líderes palestinos asesinados por la entidad sionista», sostiene el eurodiputado de Unidas Podemos sobre los homenajeados. En su caso, el líder espiritual y fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yashin, murió en 2004 en un ataque de las fuerzas israelíes.

Las primeras intervenciones, relata Manu Pineda, fueron llamamientos a favor de la «recuperación de Al Quds (Jerusalén)». También tomó la palabra un líder de la Yihad Islámica, que abogó por «hacer de las fuerzas palestinas un conjunto unitario que defienda al pueblo palestino frente a las fuerzas de ocupación». Además, exigió «acabar con el llamado ‘proceso de negociación’, entre ‘representantes’ palestinos y el régimen sionista», según Manu Pineda.

Manu Pineda, Gaza, Yihad Islámica, Hamás
Manu Pineda relatando su asistencia al acto de Yihad Islámica.

De igual modo, el cabecilla de la Yihad Islámica reivindicó «la resistencia armada como la vía de lucha que nunca hay que abandonar contra la ocupación» y pidió recuperarla de «un modo unitario». En última instancia, el orador, añade Pineda, llamó a «los pueblos árabes y a las comunidades musulmanas a apoyar de un modo activo al pueblo palestino en su justa lucha por la liberación de sus territorios históricos».

El eurodiputado de Unidas Podemos -que también posee una imagen saludando en 2012 al actual líder de Hamás, Ismail Haniya, como ha informado OKDIARIO- publica además una serie de fotografías para demostrar su presencia en el acto de la Yihad Islámica, donde retrató las primeras filas del público, el estrado y sus pancartas, así como activistas puño en alto y también niños presentes en la ceremonia.

¿Qué es la Yihad Islámica Palestina?

Fundada a finales de los años 1970 por Fathi Shiqaqi y Abdel-Aziz Odeh, la Yihad Islámica Palestina obtuvo apoyo entre los palestinos descontentos con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) del desaparecido Yasser Arafat.

Este grupo terrorista ha jurado la destrucción de Israel y reemplazarlo por un Estado islámico que abarque lo que era Palestina antes del Mandato Británico de 1948, incluyendo Cisjordania y Gaza.

Esta Yihad Islámica es receptora de financiación y asesoramientos iraníes que la inteligencia de Israel cifra en decenas de millones de dólares al año. Además, posee sedes extranjeras en Beirut (Líbano) y Damasco (Siria) y su despliegue en la Cisjordania ocupada por Israel, aunque más limitado que en Gaza, ha crecido en los últimos años.

Esta organización terrorista tiene la segunda red armada más grande en Gaza después de Hamás, que gobierna el enclave y cuya ofensiva del pasado 7 de octubre, causando una masacre en la población civil israelí, ha apoyado. Los servicios de inteligencia estimaban en 2021 que la Yihad Islámica Palestina contaría con más de 1.000 hombres armados, según la publicación World Factbook de la CIA. El grupo terrorista también dispone de un importante arsenal de cohetes, morteros y misiles antitanque.

Lo último en España

Últimas noticias