La foto que hunde a Yolanda Díaz: su hombre para Palestina dando la mano al número uno de Hamás
Manu Pineda se retrató en 2012 con Haniye, actual líder de Hamás vinculado a la organización desde 1997
El PP exige al Ejecutivo de Sánchez que aclare cuál es su posición sobre el ataque de Hamás a Israel
El hombre para los asuntos de Palestina de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el actual eurodiputado de Unidas Podemos, Manu Pineda, se fotografió en 2012 estrechando la mano de Ismail Haniye, hoy líder de Hamás, la organización terrorista que ha atacado a Israel cometiendo una masacre sin precedentes.
El activismo de Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE y presidente de la Delegación de Relaciones UE-Palestina, era conocido por sus relaciones con personas vinculadas a grupos terroristas, si bien ahora ha sido rescatada esta imagen del año 2012 donde se le puede ver dando la mano a Ismail Haniye, actual líder de Hamás que estos días justifica los atentados contra la población civil israelí. Entonces era el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina en la Franja de Gaza.
No obstante, la relación de Haniye con Hamás, cuyo buró político preside desde 2017, viene de años atrás, pues ya en 1997 el fundador y jefe espiritual de la organización, el jeque Yassín, le puso al frente de su oficina personal en Gaza. En 2018 fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su lista de terroristas. Haniye nació en 1963, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, y desde hace años reside en Catar. Hamás gobierna desde junio de 2007 en Gaza cuando sus milicias expulsaron a las fuerzas de seguridad del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, del partido nacionalista Al Fatah.
El pasado martes, Ismail Haniye, en calidad de líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), declaró que el grupo islamista no prevé negociar la liberación de los rehenes secuestrados. Haniye calificó el ataque masivo lanzado el sábado por Hamás desde la Franja de Gaza, el más sangriento desde que asumiera el control de la zona en 2006, como una «batalla por la dignidad» frente a los «crímenes históricos» de Israel y la «ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania».
También Pineda el mismo día 7 de octubre, inicio de la razzia terrorista de Hamás, señaló que «todos los pueblos ocupados tienen el derecho y el deber de defenderse, máxime cuando el ocupante sistemáticamente incumple las resoluciones de la ONU. Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. No nos van a encontrar en la equidistancia. ¡Viva Palestina libre!», exclamó el colaborador de Yolanda Díaz.
Hasta este miércoles se encontraba desaparecida Maya Villalobo Sinvany, una joven de 19 años con nacionalidad española e israelí y familia en Sevilla que estaba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, próxima a Gaza. Fue asesinada por Hamás. Exteriores confirmó su muerte. Entretanto, todavía permanece en paradero desconocido Iván Illarramendi Saizar, otro español, de 46 años, originario de Zarauz, que vivía en un kibutz con su mujer, de origen chileno.
Según explica el propio Pineda en las redes sociales, la foto con Haniye tuvo lugar con motivo de «un encuentro que Rosa Schiano y yo tuvimos con él» en noviembre de 2012 en «un acto de homenaje a tres periodistas caídos» durante una «agresión sionista a Gaza». Haniye aparece identificado como «primer ministro palestino». Schiano es una activista italiana y reportera gráfica.
El de la derecha es Manuel Pineda, Eurodiputado de IU, y miembro de @sumar. Defiende los recientes salvajes ataques.
El de la izquierda, Ismail Haniye, líder de Hamás, que, desde Catar, insta a que sus terroristas sigan torturando, violando y asesinando a israelíes. pic.twitter.com/KlDgu3Tyts— Acción y Comunicación sobre Oriente Medio – ACOM (@ACOM_es) October 11, 2023
Se da la circunstancia de que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, jefa de Pineda, todavía no ha expresado una condena rotunda, sin ambages, a los crímenes de guerra cometidos por Hamás en territorio israelí. Es más, miembros de su coalición comunista, como el secretario general del PCE y compañero de filas de Pineda, Enrique Santiago, se han negado a calificar a esta organización yidahista como «grupo terrorista».
El PP afea a Moncloa su «insensibilidad»
En este contexto, el portavoz del Partido Popular y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, instó este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez, conformado por PSOE y Sumar, a dejar claro cuál es su posición sobre el ataque a Israel, «dado que miembros del Ejecutivo dudan de la condición de Hamás como organización terrorista y que incluso algunos de los partidos políticos que sustentan al Gobierno relativizan lo acaecido, hablando incluso de manipulación mediática», enfatizó.
«En un país en el que se utiliza la palabra ‘terrorismo’ con una facilidad extraordinaria, hablando de ‘terrorismo financiero o climático’, no son capaces de decir que Hamás es una organización terrorista. Qué broma es esta, qué insensibilidad política están demostrando», denunció Sémper sobre los partidos de la Moncloa en una entrevista en Rne.