ATAQUE A ISRAEL

Exteriores confirma la muerte de Maya Villalobo, española desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás

La joven realizaba el servicio militar en Israel, ya que tenía la doble nacionalidad por parte de su madre

Tenía 19 años y pasaba todos los veranos en España con su padre, un profesor universitario sevillano

Ver vídeo
Pelayo Barro

Maya Villalobo, la joven española que estaba desaparecida en Israel, ha sido hallada muerta. Así lo ha confirmado este miércoles el Ministerio de Exteriores español, tras 72 horas en paradero desconocido. La base en la que la joven sevillana -con doble nacionalidad israelí- prestaba servicio cerca de Gaza fue atacada el pasado sábado por terroristas de Hamás. Hoy se ha confirmado que Villalobo fue una de las víctimas de ese ataque.

Los familiares de Villalobo llevaban días intentando acceder a información sobre su paradero. Se mostraban «consternados ante la falta de noticias de Maya» y aseguraban que no tenían «ninguna información de ella desde las 09:30 horas del sábado, 7 de octubre». «Maya es una joven alegre, con un corazón inmenso, enamorada de España, que sabe recibir y devolver con creces el amor de todas las personas que la queremos», señalaban.

Ha sido el Ministerio de Exteriores español el que ha confirmado la trágica noticia, informando «del fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí  Maya Villalobo Sinvany en Israel».

«El Gobierno español vuelve a reiterar su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamas a Israel y expresa su más profundo pesar y todas sus condolencias a la familia y allegados ​por la muerte de Maya Villalobo Sinvany», señala Exteriores en su comunicado.

Villalobo se encontraba haciendo el servicio militar en Israel, obligatorio para todos aquellos que tengan pasaporte israelí. En su caso, al cumplir los 18, fue llamada a filas y destinada al cuerpo de refuerzo de seguridad que vigila la frontera con Gaza. Allí se encontraba prestando servicio en la base de Nahal Oz, una de las primeras instalaciones militares del Ejército israelí que fue atacada en las primeras horas del asalto masivo lanzado por Hamás.

Hija de sevillano e israelí

Maya era hija de un profesor de Biología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Villalobo. Su madre, israelí, es investigadora y vive en aquel país. Allí residía ahora Maya, que pasaba los veranos y largas estancias en España con su familia y con sus amigos, con los que tiene multitud de fotografías en zonas costeras de Andalucía.

La familia se había movilizado en los últimos días para tratar de encontrar ayuda en el Gobierno español para localizar a su hija. Incluso con llamamientos desesperados en redes sociales. «Pedimos que los medios que están personándose en nuestros domicilios dejen de hacerlo, y pedimos que cese la reiteración de llamadas telefónicas, ya que, por el momento, no tenemos nada que decir y tenemos que reservar nuestras fuerzas», recalcaba el entorno familiar de Maya Villalobo en los últimos días.

Su base fue atacada

El ataque contra las instalaciones militares en Nahal Oz, una zona de control cuya misión era precisamente hacer de primer parapeto ante una acción así, se produjo a primera hora del sábado. Fue una de las primeras bases en caer. Y con ella, las poblaciones israelíes próximas a la frontera de Gaza quedaron absolutamente desprotegidas y vulnerables ante la invasión de terroristas. Localidades que hoy muestran un reguero de cuerpos asesinados, con familias enteras tiroteadas, apuñaladas e incluso con bebés decapitados.

La crudeza de ese ataque puede verse en las imágenes, publicadas sobre estas líneas, que grupos como las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa difundieron poco después del asalto. En los vídeos se ve a los terroristas acceder a territorio israelí por una brecha del vallado, y entrar a sangre y fuego en el interior de la base. Allí se encontraba Maya junto con decenas de militares israelíes más. Muchos de ellos, como la española, jóvenes de otros países que realizaban el servicio militar obligatorio.

El servicio militar en Israel

Maya Villalobo se encontraba realizando el servicio militar obligatorio en la base de Kfar Aza. Maya tenía doble nacionalidad y, por tanto, debía cumplir con este precepto que existe desde el nacimiento del Estado de Israel.

Las mujeres deben realizar el servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel un mínimo de 2 años. De ahí que haya bases en las que hombres y mujeres, de entre 18 y 20 años. Una vez cumplida la mili en Israel, tanto varones como mujeres pasan a la reserva, y pueden ser llamados a filas –como ha sucedido tras los ataques de Hamás– en cualquier momento de necesidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias