Receta de caponata siciliana
¿Conoces la caponata siciliana? Es un plato de verduras exquisito parecido a nuestro pisto de verduras pero con más fundamento, con piñones y alcaparras.
Si te gusta el pisto de verduras, disfrutarás con la caponata siciliana, cocina mediterránea con vegetales, piñones, alcaparras y aceite de oliva. En otro artículo hicimos berenjenas fritas en rodajas. Hoy caponata a la siciliana.
Este plato típico de Sicilia tiene como protagonista a la berenjena junto a otras verduras como el apio o a cebolla. El nombre proviene de un pez llamado ‘capone’ que es como se denomina en algunas partes de Sicilia al pez delfín, llampuga o dorado.
Este pez era considerado una exquisitez en las mesas de la burguesía se servía seco con salsas y huevo escalfado. Al ser un pescado caro los italianos que no podían permitirse semejante manjar buscaron como alternativa la berenjena que era barata y fácil de conseguir. El resultado fue la caponata que hoy es una de las especialidades más típicas de la cocina de Sicilia
Ingredientes (4 personas)
Cómo hacer caponata siciliana
- Lavar y pelar las berenjenas en cubitos y dejarlas reposando en un recipiente con agua una hora antes de la receta.
- Lavar y trocear la cebolla, ajos y el apio. Escurrir las berenjenas durante unos minutos hasta que no tengan apenas agua. Coloca en un colador y ‘voltea’ ligeramente para que suelten toda el agua acumulada. Seca las berenjenas con papel de cocina.
- Calentar en una sartén un poco de aceite de oliva y cocinarla hasta que esté dorada entre 5-10 minutos, o hasta que las veas ligeramente doradas. Reserva en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.
- Calentar dos cucharadas de aceite en otra sartén y sofreír la cebolla a solas durante 6 minutos a fuego lento. Añadir el ajo y cocinar removiendo durante otro minuto. Si la sartén se nos queda sin apenas aceite retira la cebolla a un lado de la sartén y añade un poco más de aceite. Retira de la sartén con una espátula la cebolla y ajos y reserva en un plato.
- En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y cocinamos durante 7 minutos el apio hasta que lo notemos tierno.
- A continuación añade los tomates pelados y rallados y el sofrito de ajo y cebolla que habíamos reservado. Mezcla, y añade las berenjenas fritas. Espolvorea el azúcar sobre las berenjenas y añade la cucharada de vinagre balsámico. Mezcla durante uno segundos.
- Añade las aceitunas, las alcaparras, los piñones y la albahaca. Prueba la caponata y ajusta de sal y pimienta. Cocina durante dos minutos a fuego lento.