Verduras

¡Sana y deliciosa!

Caponata siciliana

caponata siciliana
Receta de caponata siciliana
0 Comentar

Si te gusta el pisto de verduras, disfrutarás con la caponata siciliana, cocina mediterránea con vegetales, piñones, alcaparras y aceite de oliva. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos berenjenas fritas en rodajas. Hoy caponata a la siciliana.

La caponata de plato humilde a manjar apreciado

Este plato típico de Sicilia tiene como protagonista a la berenjena junto a otras verduras como el apio o a cebolla. El nombre proviene de un pez llamado ‘capone’ que es como se denomina en algunas partes de Sicilia al pez delfín, llampuga o dorado.

Este pez era considerado una exquisitez en las mesas de la burguesía se servía seco con salsas y huevo escalfado. Al ser un pescado caro los italianos que no podían permitirse semejante manjar buscaron como alternativa la berenjena que era barata y fácil de conseguir. El resultado fue la caponata que hoy es una de las especialidades más típicas de a cocina de Sicilia

Receta de caponata siciliana

Caponata siciliana

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de  berenjenas
  • 3 tallos de apio
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 tomates rallados
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 2 cucharadas de albahaca fresca
  • 7 aceitunas verdes sin hueso
  • 1 cucharada de piñones
  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de vinagre balsámico

Previo a la preparación

Lavar y pelar las berenjenas en cubitos y dejarlas reposando en un recipiente con agua una hora antes de la receta.

Caponata siciliana

Preparación

  1. Lavar y trocear la cebolla, ajos y el apio. Escurrir las berenjenas durante unos minutos hasta que no tengan apenas agua. Coloca en un colador y ‘voltea’ ligeramente para que suelten toda el agua acumulada. Seca las berenjenas con papel de cocina.Caponata siciliana
  2. Calentar en una sartén un poco de aceite de oliva y cocinarla hasta que esté dorada entre 5-10 minutos, o hasta que las veas ligeramente doradas. Reserva en un plato con papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.
  3. Calentar dos cucharadas de aceite en otra sartén y sofreír la cebolla a solas durante 6 minutos a fuego lento. Añadir el ajo y cocinar removiendo durante otro minuto.Caponata siciliana Si la sartén se nos queda sin apenas aceite retira la cebolla a un lado de la sartén y añade un poco más de aceite. Retira de la sartén con una espátula la cebolla y ajos y reserva en un plato.
  4. En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y cocinamos durante 7 minutos el apio hasta que lo notemos tierno.Ensalada Waldorf
  5. A continuación añade los tomates pelados y rallados y el sofrito de ajo y cebolla que habíamos reservado. Mezcla, y añade las berenjenas fritas. Espolvorea el azúcar sobre las berenjenas y añade la cucharada de vinagre balsámico. Mezcla durante uno segundos.Vinagre balsámico
  6. Añade las aceitunas, las alcaparras, los piñones y la albahaca. Prueba la caponata y ajusta de sal y pimienta. Cocina durante dos minutos a fuego lento.

    Caponata siciliana
    Caponata siciliana

También te puede interesar

Tortitas de coliflor

tortitas de coliflor
Recetas de tortitas de coliflor

Si te ha gustado la receta dela caponata siciliana puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

Resumen
recipe image
Receta
Caponata siciliana
Fecha
Tiempo total
Valoración
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas