Merluza al vapor

merluza al vapo
Receta de merluza al vapor

Una receta ligera de pescado blanco, merluza al vapor, aprovecha las ventajas de la merluza rica en proteínas y muy baja en grasas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salmonetes a la plancha, hoy merluza al vapor.

Las ventajas de cocinar al vapor

Arroz al vapor

La técnica de cocer al vapor aporta beneficios ya que los alimentos se cocinan en su propio jugo. Al no estar en contacto directo con el agua la pérdida de nutrientes es menor que en la cocción en agua. Esto se aprecia incluso en el color, los alimentos al vapor mantienen mejor sus colores originales que los cocidos.

En Europa al vapor cocinamos el pescado o las verduras, sin embargo en China o Japón usan el vapor para cocinar todo tipo de carne. ¿Has probado a cocinar pollo al vapor? Es otra forma de cocinar muy ligera y además bastante sencilla ya que solo nos hace falta agua, una olla y el colador.

Merluza al vapor

Sobre las cualidades nutricionales de la merluza: tiene 63 calorías cada 100 gramos y menos de 2 g de grasa. En cambio aporta 11 gramos de proteínas algo interesante ya que las proteínas nos ayudan a tener mayor sensación de saciedad. La merluza también nos aporta vitamina B3 unos 8 mg, calcio y hierro.

Receta de merluza al vapor

Ingredientes

  • 2 medallones de merluza
  • 250 ml de agua
  • Una hoja de laurel
  • Un trozo de piel de limón
  • Una cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de gambas congeladas
  • Utensilios

    • Un colador grande o un cestillo para el vapor

    Preparación

    1. Deja las gambas para que se descongelen la noche anterior en la nevera, si el pescado que usas es congelado procederemos igual, dejarlo en la nevera la noche anterior.
    2. Coloca en una olla 200 ml de agua, añade el laurel, el trozo de piel de limón, y el vinagre. Ajusta el fuego a media temperatura. El agua nunca debe tocar el alimento que cocinamos por eso para cocinar al vapor hay que poner poca agua.Merluza al vapor
    3. Coloca el cestillo o el colador sobre la olla, en el interior el pescado. Si no tienes un cestillo vaporera usar un colador grande es un truco práctico para cocinar al vapor.
    4. Espolvorea sal, pimienta y la ralladura de limón.Merluza al vapor
    5. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra.
    6. Cocina el pescado 10 minutos depende del grosor del medallón de merluza. Cuando lleve tres minutos de cocción añade las gambas, que se harán al vapor unos 7 minutos.
    7. A la hora de emplatar si quieres un plato más contundente, sirve la merluza acompañada de unas almejas y un poco de salsa holandesa. Si prefieres una opción más ligera un poco de zumo de limón y listo.

    También te puede interesar

    Buñuelos de merluza

    Buñuelos de merluza

    Si te ha gustado la receta de merluza al vapor puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook en @okdiarioplus!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas