PSOE

El PSOE convierte el comité federal en un acto de exaltación a Sánchez con pantallas en la calle

El PSOE pone autobuses a sus simpatizantes para que los simpatizantes vayan a Ferraz

El periodo de reflexión del líder del Ejecutivo será la temática principal del comité federal

Ver vídeo
Rafael Molina

El PSOE emitirá en directo el comité federal del partido a través de pantallas gigantes instaladas a las puertas de su sede nacional en la madrileña calle de Ferraz. El partido prevé que hasta allí se desplacen cientos de simpatizantes socialistas y pretenden convertir la cita en un acto de exaltación a la figura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El partido ha puesto a disposición de sus simpatizantes una serie de autobuses para que sus votantes puedan acercarse a la calle de Ferraz. La intención del PSOE es llenar la vía en la que se sitúa la sede nacional de la formación. Como ya informó OKDIARIO, la pretensión del partido es organizar una gran manifestación, 48 horas antes de que Sánchez exponga su decisión. Detrás de la organización de los autobuses estaría la Secretaría de Organización que encabeza el número 3 del partido, Santos Cerdán.

El PSOE ha convocado ejecutivas extraordinarias que se están llevando a cabo en las diferentes federaciones de la formación para aprobar declaraciones de apoyo a Pedro Sánchez. Pero además, como ha contado OKDIARIO, desde Ferraz están solicitando que se produzca la «movilización» de sus bases para ir a la sede nacional de la formación del partido de cara al sábado. Como indican fuentes socialistas, la intención es «apoyar al presidente y reprochar la actitud de la derecha y la ultraderecha».

Las Juventudes Socialistas, por su parte, han llamado a «todas y todos a Ferraz» para acudir a la manifestación del sábado. Las redes sociales de la organización ha alentado a formar parte en la movilización a través de un vídeo con música y con el eslogan «Pedro, sí merece la pena». «Sábado a las 11», recuerda el mensaje de la organización, que alienta, en mayúsculas, a ir «a Ferraz».

Sánchez como eje principal

El período de reflexión que se ha tomado el líder del Ejecutivo será la temática principal que marque el máximo órgano del partido entre congresos. Por primera vez, un secretario general del PSOE no está presente en un Comité Federal del partido. Sánchez estará ausente después de que el miércoles anunciara a través de una carta compartida en sus redes sociales que cancelaba toda su agenda pública hasta este lunes. Entonces, el jefe del Gobierno anunciaría si continuaría siendo el presidente o si da un paso al lado.

Sánchez enunciaba en su misiva que, en la ofensiva contra él, faltaba «la judicialización del caso» de su mujer, Begoña Gómez. Con ello, se quejaba el presidente en su epístola de que se estaba produciendo «una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire», para intentar hacerle «desfallecer en lo político y en lo personal» atacando a su esposa.

En lugar de Sánchez, la presidencia del Comité recaerá sobre la vicesecretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Aunque de forma transitoria hoy encabezará el acto, la política andaluza ha evitado pronunciarse al respecto de si ella sucedería a Sánchez en la presidencia del Gobierno.

«No quiero hacer ningún planteamiento en este momento porque estoy absolutamente concentrada en cómo entre todos somos capaces de ayudar al presidente a que tenga el ánimo suficiente para poder continuar», ha manifestado en La Sexta.

Sin embargo, a Pedro Sánchez también se le ha pasado por la cabeza darle el relevo al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En caso de que el actual líder de los socialistas dejase el cargo, su sucesor entraría a sustituirle a partir de mayo.

La opción de que otro socialista sustituya a Sánchez sin necesidad de pasar por las urnas sería la opción preferida para el PSOE. Esto permitiría la renovación de los cargos orgánicos del partido y preparar al candidato para disputarse la presidencia del Gobierno con el popular Alberto Núñez Feijóo en unos eventuales comicios.

Lo último en España

Últimas noticias