PSOE

El PSOE retrasa la aprobación de la lista a las europeas hasta que Sánchez diga si dimite

La Comisión Federal de Listas estaba prevista para este viernes

Ferraz eligió hace unos días a Teresa Ribera para encabezar la candidatura

Ver vídeo
Rafael Molina

Los 5 días de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a si continúa al frente de la jefatura del Ejecutivo, afectan ya al funcionamiento interno del PSOE. Su ausencia, a la espera de que comunique si dimite, ha provocado que se retrase al martes la Comisión Federal de Listas, prevista para este viernes. En ella, el partido iba a decidir quiénes acompañaría al candidato a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 9 de junio en España.

En todo caso, la decisión sobre quién será el candidato ya la tomó Ferraz hace días. La elegida es la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera. Sánchez forzó su candidatura después que Ribera se negase y no encontrasen ningún perfil que encajara para el número 1 de las listas para la institución comunitaria.

La Comisión Federal de Listas, por tanto, se celebrará una vez que el partido conozca la decisión del presidente del Gobierno si continúa al frente del país. Esta comunicación se producirá el lunes, tal y como anunció Sánchez en una carta difundida a través de sus redes sociales.

Lo que no cambia es la fecha del Comité Federal socialista. El máximo órgano del partido entre congresos sí que va a celebrarse, como estaba previsto, este sábado 27 de abril. En él, eso sí, la temática principal será la cancelación de la agenda de su secretario general y la decisión que podría tomar el presidente del Gobierno, respecto a si consuma su salida del Ejecutivo.

En esa cita no estará Sánchez, como ya anunció en su carta. Quienes sí que está previsto que asistan son cientos de simpatizantes socialistas para mostrar su apoyo al líder socialista. Han sido convocados en redes sociales a manifestarse en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, para tratar de convencer al presidente.

El PSOE fleta autobuses

El partido ha puesto a disposición de sus simpatizantes una serie de autobuses para que sus votantes puedan acercarse a la calle de Ferraz. La intención del PSOE es llenar la vía en la que se sitúa la sede nacional de la formación. Como ya informó OKDIARIO, la pretensión del partido es organizar una gran manifestación, 48 horas antes de que Sánchez exponga su decisión. Detrás de la organización de los autobuses estaría la Secretaría de Organización que encabeza el número 3 del partido, Santos Cerdán.

Será la primera vez que el secretario general del partido no presida un Comité Federal, por la ausencia pública anunciada por el presidente del Gobierno. La vicesecretaria general socialista, es decir, la número 2 del partido, María Jesús Montero, será la encargada de encabezar este acto. Se espera que el día se convierta en una jornada de apoyo a Pedro Sánchez.

El partido ha convocado ejecutivas extraordinarias que se están llevando a cabo en las diferentes federaciones del partido para aprobar declaraciones de apoyo a Pedro Sánchez. Pero además, como ha contado OKDIARIO, desde Ferraz están solicitando que se produzca la «movilización» de sus bases para ir a la sede nacional de la formación del partido de cara al sábado. La intención es «apoyar al presidente y reprochar la actitud de la derecha y la ultraderecha».

Las Juventudes Socialistas, por su parte, han llamado a «todas y todos a Ferraz» para acudir a la manifestación del sábado. Las redes sociales de la organización ha alentado a formar parte en la movilización a través de un vídeo con música y con el eslogan «Pedro, sí merece la pena». «Sábado a las 11», recuerda el mensaje de la organización, que alienta, en mayúsculas, a ir «a Ferraz».

Lo último en España

Últimas noticias