Rape al horno

Rape al horno
Receta de rape al horno

Una receta ligera de pescado blanco: rape al horno. Este pescado aporta solo 65 calorías y menos de 1 gramo de grasa por ración de 100 gramos. Lo acompañamos con aceite de oliva virgen, y una mezcla de perejil, puerro, pimiento verde y ajos. ¡Delicioso! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos emperador a la plancha, hoy rape al horno.

El rape es un pez con una forma muy característica la boca ancha y el cuerpo plano. Su carne es muy apreciada por su sabor y textura. Tiene unos 14 gramos de proteínas, 8 mg de calcio, 330 mg de vitamina K y también aporta vitaminas del grupo B en menor proporción. El rape está libre de purinas, una información que afecta a las personas que tienen alto el ácido úrico.

Receta de rape al horno

Rape al horno

Ingredientes para 4-6 personas

  • 1 kilo de cachetes o colas de rape congeladas
  • 1 puerro rallado
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento verde
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Una cucharadita de ralladura de limón
  • 125 ml de vino blanco
  • 125 ml de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • ¼ de cucharadita de pimentón de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • Rape al horno

    Las colas de rape son más baratas que los cachetes que están en unos 7.50 euros el cuarto de kilo, sin embargo el sabor y textura de los cachetes es superior al de las colas, los cachetes son redonditos, tal como ves en la imagen inferior. Las colas de rape congeladas las encuentras desde los 4 euros el kilo, así que es un pescado barato que puede serte muy útil para distintas recetas.

    Descongelación del pescado

    Es mejor dejarlo  la noche anterior en la nevera, si por alguna razón se te ha olvidado y las tienes congeladas no las descongeles en el microondas. El pescado al decongelarlo en el microondas pierde agua y por lo tanto textura. Un truco es introducir el pescado en una bolsa tipo Zip. Llena una olla con agua, calienta un poco (sobre 40 grados), que esté caliente sin que queme. Introduce el pescado dentro de la bolsa y deja reposar. En unos 20 minutos media hora estará casi descongelado y su textura no se resentirá. El caldo de pescado puedes hacerlo casero o de brik, también puede desmenuzar un poco de caldo de pescado de pastilla en un poco de agua.

    Preparación

    1. Ralla fino el puerro y corta los ajos y el pimiento verde. Añade a un recipiente estos ingredientes, además incorporas el perejil picado, la ralladura de limón y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.Rape al horno Mezcla todos esto ingredientes y machaca ligeramente con la mano del mortero.
    2. Verter la mezcla anterior en una fuente de horno, distribuye por todo el recipiente. Coloca las colas o cachetes de rape en el recipiente aprieta ligeramente para que se impregnen, dales la vuelta y haz lo mismo por el otro lado. Agrega una hoja de laurel,  un poco de sal y pimienta y el vino blanco.
    3. Programa el horno 25 minutos a 180 grados. A mitad de cocción sobre los 12,5 añade varias cucharadas de caldo de pescado sobre el rape, esto lo haremos para evitar que se reseque. Continua la cocción hasta el final.Rape al horno
    4. Saca el pescado del horno, lo retiras de la fuente. En un recipiente para batidora incorpora el resto de ajos caldo y puerro, agrega el resto de caldo de pescado que tengas. Tritura estos ingredientes, obtendrás una salsa deliciosa.
    5. Emplata el pescado añadiendo varias cucharaditas de la salsa y una pizca de pimentón de la Vera.Rape al horno
    6. Listo el rape al horno.

    También te puede interesar

    Salmón al horno con limón y romero

    Receta de Salmón al horno con Limón y Romero

    Si te ha gustado la receta de rape al horno puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas