Lomo a la sal

Lomo a la sal
Receta de lomo a la sal

Receta de lujo, muy fácil de hacer: lomo a la sal, a pesar de lo que parece la carne no queda salada te contamos el secreto. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos filetes de lomo al ajillo, hoy lomo a la sal.

¿Cómo se logra cocinar a la sal?

La sal se ha usado desde hace siglos como técnica de cocción sobre todo en la zona Mediterránea como en Italia, España o Portugal. La técnica consiste en cubrir el alimento con sal como si fuera una capa de arena. La sal aísla el alimento del calor directo, forma una costra y logra que la cocción sea más suave.

Dorada salvaje a la sal

Pescados o carnes cocinados a la sal quedan menos secos. Al contrario de lo que puede parecer el alimento no queda incomible por el exceso de sal. Este ingrediente no penetra en el alimento por lo tanto no estropea su sabor. Se pueden cocinar a la sal alimentos como el pollo, la lubina, el besugo, el rodaballo. También puedes cocinar patatas con piel o incluso frutas como las peras (siempre con piel).

Receta de lomo a la sal

Lomo a la sal

Ingredientes

  • 1 kg de lomo de cerdo
  • 5 dientes de ajo picados
  • 4 claras de huevo
  • 125 ml de agua
  • Mezcla de especias: 1 cucharadita de romero, tomillo y salvia y pimienta negra
  • 2.5 kg de sal gorda
  • 5 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • Lomo a la sal

    Preparación

    1. Precalentar el horno a 180 grados
    2. Triturar los ajos y mezclar en un recipiente con el aceite de oliva y las especias. Pintar con una brocha el lomo de cerdo con esta mezcla.
    3. Bate las claras de huevo, añade el agua y luego añade bastante sal hasta lograr una mezcla homogéneaLomo a la sal
    4. Cubrir la fuente con sal y luego el lomo con la mezcla de sal agua y claras de huevo, presiona la sal sobre la carne.Lomo a la sal
    5. Hornear a 180 grados durante una hora, deja reposar con el horno apagado unos minutos
    6. Retira la costra de sal, deja que repose la carne unos 15 minutos antes de cortar y servir, añade un chorrito de aceite virgen sobre la carne.

    También te puede interesar

    Pollo a la sal

    Pollo a la sal
    Pollo a la sal

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas