Arroces y cereales

¡Arroz gourmet!

Arroz con gurumelos

Arroz con gurumelos
Receta de Arroz con gurumelos
0 Comentar

Un receta tradicional en Huelva, arroz con gurumelos, unas setas muy apreciadas que tiene un sabor muy particular. La ‘Amanita Ponderosa’ es un apreciado manjar que crece en las dehesas y alcornocales. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz con pulpo, hoy con gurumelos.

Recoger gurumelos, toda una tradición

Como pasa con otras especies de setas comestibles, los gurumelos tienen sus fans, es muy apreciada en Huelva, Badajoz y al sur de Portugal. El curioso nombre viene de una combinación del portugués y el gallego, cogomelo o cogumelo que significa seta. Son hongos de sombrero grande puede llegar a medir 16 cm de diámetro.

Viven en el bosque mediterráneo en zona de jaras, encinas o alcornoque. Su temporada es desde febrero, pero en Andalucía a menudo surgen los primeros ejemplares ya en enero. Los gurumelos se suelen utilizar para comer solos a la plancha, en revueltos con ajetes y también en recetas de carne tipo estofados.

Receta de arroz con gurumelos

Arroz con gurumelos

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr arroz grano redondo
  • 1200 g de caldo de pollo
  • 500 gr gurumelos
  • 150 g tomate triturado
  • 2 pimientos rojos
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 125 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta

Arroz con gurumelos

Cómo limpiar los gurumelos

Para limpiar los gurumelos al tener una textura delicada no los ponemos bajo el chorro del agua. Mejor sumergirlos en un recipiente con agua y remover ligeramente para que suelten si llevan arenilla. A continuación, los escurres con ayuda de  un colador.

Usa un cepillo de dientes humedecido y ves repasando uno por uno los gurumelos. Parece mucho pero se hace bastante rápido. Seguidamente vuelve a sumergir en agua. Escurre y corta en trocitos pequeños para la receta.

Preparación

  1. Añadimos aceite de oliva a una paella lo distribuimos por toda la superficie. Picamos los ajos y los pimientos para que se doren ligeramente.Arroz con gurumelos
  2. A continuación agregamos el tomate triturado y los gurumelos. Cocinar durante cuatro minutos y agregar el vino blanco. Dejar que vaya reduciendo la preparación.Arroz con gurumelos
  3. Añadir el arroz y mover el recipiente sin necesidad de remover el arroz. Dejar que el arroz se sofría dos o tres minutos. Luego agregar el caldo.
  4. Cocinar durante 12-15 minutos a fuego medio, prueba el grano si te parece está en su punto. Apaga el fuego cubre con un paño y deja reposar dos minutos.

Vídeo receta de arroz con gurumelos

También te puede interesar

Arroz caldoso con pollo

Arroz caldoso con pollo

Si te ha gustado la receta de arroz con gurumelos puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Arroz con gurumelos
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas