Pescado

¡Receta casera!

Atún en escabeche

Atún en escabeche

Para ensaladas, sándwiches o bocadillos, ¡atún en escabeche casero! Una receta fácil de pescadores que ayuda a prolongar la vida útil del atún. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos atún encebollado, hoy te contamos como preparar atún en escabeche.

Historia del escabeche

El uso de ingredientes como el aceite, el vinagre o la sal para conservar los alimentos tiene siglos de antigüedad.

El origen de la técnica del escabeche, cuya característica es el uso de vinagre y especias parece tener un origen árabe-persa. El término ‘escabeche’ deriva del término persa sikbâg,que se traduce como ‘guiso con vinagre’. Las carnes eran los ingredientes más populares para el escabeche aunque luego también se utilizó con los pescados.

Berenjenas en escabeche

Hay constancia de recetas de escabeches en tratados andalusíes, la época en la que los árabes estuvieron en la Península Ibérica, desde el 711 a 1492. Con tantos siglos de permanencia nos dejaron muchas de sus tradiciones, entre ellas la del escabeche. Posteriormente se fue perfeccionando, en la actualidad aunque también se escabechan carnes como las perdices, las recetas de pescados escabechados son las más conocidas.

Atún en escabeche

Atún en escabeche, el atún

Ingredientes

  • 600 g de lomo de atún (puede ser congelado)
  • 120 g de harina
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • ¼ cucharada de tomillo
  • 2 hoja de laurel
  • ½ cucharadita de romero seco
  • 400 de aceite de oliva virgen extra
  • 150 ml de vinagre blanco
  • Pimienta negra en grano

Atún en escabeche

Preparación

El pescado si es fresco tendremos que congelarlo el día antes, por el tema del anisakis. Lo congelas al menos 24 horas, y luego ya lo puedes dejar en la  nevera para que se vaya descongelando. Si lo compras congelado, el proceso se acorta ya que solo tendrás que dejarlo descongelar en la nevera desde la noche anterior.

Atún en escabeche, el ajo

Pelamos la cebolla y la picamos fina en juliana, en cambio los ajos no los pelamos, los machacamos un poco. Añadimos sal al atún y lo pasamos por harina.

Atún en escabeche

Preparamos una sartén con aceite de oliva virgen con el aceite bien fuerte. Freímos el pescado por ambos lados durante un minuto por lado, para que se dore y la piel se selle. Retiramos el pescado de la sartén y lo colocamos en un recipiente de barro o en una fuente de vidrio que no sea demasiado grande.

Atún en escabeche, el laurel

En una sartén aparte agregamos el aceite de oliva y sofreímos las hojas de laurel, la cebolla troceada y los ajos sin trocear. Transcurridos dos minutos más o menos cuando la cebolla se vaya dorando añadimos el romero, el tomillo, la pimienta y el vinagre. Apagamos el fuego, dejamos macerar esta mezcla un par de minutos, y se la incorporamos al atún que teníamos reservado.

Atún en escabeche

El escabeche debe cubrir el atún

Por lo tanto las medidas tanto de aceite como de vinagre son orientativas, si hiciera falta hay que agregar un poco más. Como el aceite, el vinagre y las hierbas estarán calientes al verterlos sobre el pescado ayudarán a que se cocine. Tapar el recipiente y dejar enfriar. Cuando se pueda se introduce en la nevera durante al menos 12 horas.

mayonesa sin huevo

Transcurrido este tiempo ya se puede consumir o conservar en frascos de vidrio en la nevera para consumir entre 3 a 5 semanas.

También te puede interesar

Atún al horno

Atún al horno

Si te ha gustado la receta de atún en escabeche, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Atún en escabeche
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas