Alimentos

¿Cuáles son los alimentos de temporada del mes de enero 2021?

¿Cuáles son los alimentos de temporada del mes de enero 2021?
¿Cuáles son los alimentos de temporada del mes de enero 2021?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tenemos la suerte de gozar de alimentos distintos que van cambiando según cada mes. En especial vamos a ver cuáles son los alimentos de temporada del mes de enero, para trazar en tu calendario, añadir en los menús semanales y comer de forma mucho más saludable. Algunos los tenemos todo el año.

Frutas, verduras, carnes, pescados… hay un alimento distinto que puedes reconvertir en tus mejores recetas.

Algunas verduras y hortalizas

En este mes de enero siguen determinadas verduras y hortalizas que se extienden durante el año pero también las hay de temporada.

Calabacín

Es un alimento perfecto para esta época del año cuando necesitamos un extra de vitaminas y minerales. Por un lado, está la vitamina C, y vitaminas del grupo B como la B1, la B2 y la B6. Otra ventaja es que posee muy pocas calorías y presenta una buena cantidad de fibra.

Espinaca

En esta temporada también vemos las pocas grasas que llevan y calorías y fibra. Algo totalmente bueno para nuestro organismo.

Entre los beneficios  de la espinaca es que es buena para el corazón porque aporta una buena parte de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo el ácido graso Omega 3 un buen aporte. Esto también es bueno para potenciar nuestros músculos: las espinacas tienen hierro, pero quizás menos que otros alimentos, pero hay que destacar que ello permite fortalecer los músculos.

vamos a ver cuáles son los alimentos de temporada del mes de enero, para trazar en tu calendario, añadir en los menús semanales

Otras verduras y hortalizas está la alcachofa, apio, la berenjena, brócoli, la cebolla, col lombarda, la coliflor, endibia, escarola, guisante, haba, la judía verde, lechuga, nabo, el pepino, pimiento, el puerro, el rábano, remolacha, repollo, etc.

¿Qué mariscos y pescados comemos en el mes de enero?

Debemos aumentar nuestra ingesta de pescado. De manera que si lo hacemos poco, ya podemos incrementar su consumo semanal durante este año 2021. Y es una suerte que tengamos tantos tipos de maricos y pescado todo el año. En este mes de enero los preferidos son algunos de los que se suelen poner en la mesa de las fiestas navideñas.

Así tenemos el besugo, las angulas, el bacalao, el camarón, la carpa, la langosta rosa, la lubina, los mejillones, el pulpo, el salmón o la trucha. Algunos de estos son pescados azules que aportan Omega 3 y va perfecto para cuidar nuestro corazón y mantener a raya nuestro corazón. Es por esto que hay que comer una mezcla de pescados blancos y pescados azules. Así en la variedad está el buen gusto y lo más saludable.

Las carnes de enero

Entre los alimentos de temporada del mes de enero 2021 destacan aquellas carnes de caza. Las que se usan para realizar un buen puchero y platos de montaña para entrar en calor. Son también carnes que hemos podido degustar en las fiestas de Navidad, que son fuertes y robustas y ofrecen cantidad de vitaminas y minerales.

Entre estas carnes está el capón, el cochinillo, el conejo, el cordero, el faisán, el jabalí, la liebre, el pavo, el pato, la perdiz, o la ternera. Con ellas se pueden hacer ricas recetas que estarán riquísimas.

Conejo

Tiene cantidad de propiedades nutricionales. Nos da energía, es una carne baja en calorías al presentar solo 130 kcal por cada 100 g. Ofrece también hidratos de carbono. Y aporta proteínas de alto valor biológico, entre 18 y 20 g de proteínas por cada 100 g de carne. Tiene un bajo contenido en grasa (no más de un 5%), además de variedad de vitaminas y minerales como el hierro, el zinc, o las vitaminas del grupo B.

¿Cuáles son las frutas de temporada invernal?

En aquellos alimentos que podemos tomar este mes de enero los hay de temporada y los que no. En el caso de las frutas, destacamos los caquis, una fruta de absoluta temporada porque tras el invierno ya no se encuentran que es mucho menos conocida que otras frutas y ofrece una textura suave y un sabor azucarado y dulce.

También están las chirimoyas, los kiwis, los limones, la mandarina, la manzana, la naranja, el plátano y el pomelo. Así vemos que abundan los cítricos en una época donde deben tomarse a diario para evitar resfriados y cuidar de nuestro sistema inmunológico.

Un ejemplo es el limón o la naranja que nos pone alerta y nos ofrece muchos beneficios para prevenir la gripe y otras enfermedades que suelen tener su pico en este momento a causa del frío. Un zumo natural de naranja cada mañana aporta cantidad de vitamina A y C con el fin de proteger nuestro organismo mucho más.

Consejos

  • Apuesta por los alimentos de temporada y locales
  • Compra en tiendas de proximidad
  • Disfruta de la cantidad de alimentos de temporada que tenemos este invierno
  • Aprovecha para hacer calientes recetas sean sopas, cremas o pucheros con las carnes de caza
  • Haz una lista de lo que quieres comprar antes de ir al mercado para no comprar de más

Lo último en OkSalud

Últimas noticias