Receta para ocasiones especiales

Cordero asado

Cordero asado
Cordero asado

Cordero asado, esta receta ya era un manjar en época de Al Andalus, el cordero asado se cocinaba en los banquetes; siglos después esta carne sabrosa  de textura crujiente sigue elaborándose sin muchos cambios, lo que es bueno tampoco necesita más. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos cochinillo al horno. Hoy cordero asado.

Una receta con siglos de historia

El cordero asado es una receta tradicional en distintos países como en Turquía, en los países árabes y también en España. Aunque relacionamos el cordero asado con la cocina aragonesa, donde los platos de ‘ternasco’ tiene fama.En realidad el cordero asado comenzó a cocinarse en Andalucía, durante la etapa de ocupación musulmana, del 711 a 1492. El cordero asado como hoy sucede se cocinaba para festejos y ocasiones especiales.

Cordero asado

Hay que tener en cuenta que la carne de cordero es muy sabrosa pero más grasa que otros tipos de carne como la ternera o el pollo. Su contenido en colesterol por lo tanto también es superior.

Tiene 21 gramos de grasas por ración de 100 gramos, lo cual es bastante. Sin embargo también hay que destacar que de toda esta grasa tiene la misma cantidad de grasas saturadas (las ‘malas’) que de grasas beneficiosas como las mono insaturadas. 9 gramos en ambos casos, además de 1.5 g de ácidos grasos poliinsaturados. El cordero es rico en proteínas aporta 25 gramos y tambien tiene vitaminas del grupo B y vitamina D.

Cordero asado

Cordero asado

Ingredientes para 4-6 personas

  • Medio cordero de unos 3 kilos (por ejemplo pierna)
  • 3 ajos
  • Manteca de cerdo entre 120 gramos
  • Romero fresco
  • Una hoja de laurel
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal gorda
  • Pimienta
  • Agua 150 o un poco mas
  • >
    Cordero asado

    Preparación

    Uno de los secretos para lograr un gran cordero asado es la paciencia: cocinarlo a temperatura lenta. La carne necesita el tiempo para quedar tierna. El segundo secreto de quien ha cocinado este plato a menudo es evitar que la carne del cordero se reseque.

    Cordero asado

    En primer lugar limpiamos el cordero. La manteca si está muy dura la metemos en el microondas durante 1 minuto a  máxima potencia. Luego combinamos la manteca con los ajos machacados, la sal gorda, el vino blanco  y un poco de romero. Puedes usar también otras hiervas de campo como el tomillo, el laurel o la salvia. Mezclamos estos ingredientes y añadimos 150 ml de agua.

    Cordero asado

    En una fuente de horno colocamos  tres cucharas de madera y encima de ellas el cordero. Esto lo hacemos para que la carne del cordero no quede bañada en el caldo del fondo de la fuente y nos quede blanda. Con una brocha de silicona pintamos el cordero con la mezcla anterior. Lo metemos en el horno a 160 grados 2.30 horas de horno. Es mejor baja temperatura y más tiempo por lo que antes he comentado, al hacerse lentamente quedara mejor.

    Lo único es que tenemos que estar atentos, cada 20 minutos (es decir tres veces cada hora) tenemos que abrir y bañar la carne con la mezcla que hemos preparado o con el propio juguito que vaya soltando. Se trata de que la carne no quede seca sino que siempre tenga un porcentaje de humedad, con el calor del horno esta humedad se va evaporando por eso debemos ir regando el exterior del cordero cada cierto tiempo.

    Cordero asado

    Transcurrido el tiempo de horno, dejar reposar y servir. Se pueden añadir patatas a la fuente junto al cordero (pero como las patatas necesitan unos 45 minutos hay que calcular el tiempo). Trancurrido 75 minutos es cuando añadiríamos las patatas.

    También te puede interesar

    Estofado de carne en la olla exprés

    Estofado en la olla exprés

    Si te ha gustado el post del cordero asado. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas