Un dulce inspirado en una antigua tradición

Tronco de Navidad

tronco de Navidad casero
Receta de tronco de Navidad casero

Tronco de Navidad o Bûche de Noël una tradición que nos vino de Francia y se ha quedado entre nosotros. Hay troncos de Navidad de distintos sabores pero el más típico es el de chocolate. Parece muy difícil pero en este artículo verás que no lo es tanto. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos Panettone con chips de chocolate otro dulce navideño y hoy ‘tronco de Navidad’.

El origen del tronco de Navidad

Una de las tradiciones más antiguas relacionadas con la Navidad es ‘el rito del ciocco’ o rito del tronco. Se lleva haciendo al parecer desde el siglo XII, en muchos países de Europa, —sobre todo los países más fríos— y verás que tiene lógica esta tradición.

Tronco de Navidad

En zonas como Alemania, Escandinavia, Gran Bretaña, Suiza, o al norte de Italia. En la víspera de Navidad la familia buscaba un gran tronco, lo más robusto posible y  el cabeza de familia lo encendía en la chimenea. Con suerte el tronco podía  arder mucho tiempo y dejar brasas que duraran incluso todo el día siguiente o más. Si esto sucedía la familia tenía calor en el hogar durante más tiempo, lo cual era una suerte con el frío que hacía.

La tradición dice que podía arder  ‘hasta doce noches’, esto sabemos sería muy difícil pero si que pequeños rescoldos de brasas duraran varios días encendidos. Se conservaban pequeños trozos de madera para el año siguiente, la gente pensaba que eran de buen augurio, que el año sería prospero. Se creía que favorecerían las cosechas venideras, la salud e incluso la fertilidad del ganado.

Tronco de NavidadEn algunas zonas al tronco que ardía en en la chimenea le arrogaban unpoco de vino, para las cosechas o sal para que les protegiera de las brujas.

El Bûche de Noël 

De esta bonita tradición surgió el Bûche de Noël  o tronco de Navidad pero en chocolate en Francia, Quebec, Bélgica y otros países de habla francesa. Allí en la comida de Navidad el postre señalado es el tronco de Navidad.

Tronco de Navidad receta

En supermercados puedes encontrar troncos de Navidad desde 5 €, en pastelerías desde unos 10 €, pero seguro ninguno te da más satisfacción que el tronco de Navidad que hagas en casa. Tú escoges los ingredientes y le añades el fundamenta: cariño.

Como este postre es bastante elaborado detallo las fases y luego el paso a paso

  • 1. Hacer el bizcocho de chocolate
  • 2. Hacer el ganache de chocolate
  • 3 Hacer el relleno de crema
  • 4. Recubrir el bizcocho con el ganache
  • 5. Decorar el tronco de Navidad
  • >

    1. Ingredientes para el bizcocho de chocolate

    • 100 gramos de azúcar en polvo
    • 65 g de harina con levadura
    • 40 g de cacao en polvo sin azúcar
    • 4 huevos grandes

    Tronco de Navidad

    2. Ingredientes para el ganache de chocolate

     

    Tronco de Navidad

    • 300 ml de nata liquida
    • 300 g de chocolate negro cortado en trocitos (mínimo 50% cacao)

    3. Ingredientes para el relleno de crema

    • 300 ml de nata montada
    • 4. Ingredientes para decorar
    • Azúcar en polvo
    • Motivo de Navidad como hojas de acebo o  muñequitos de Papa Noel de chocolate

    Tronco de Navidad

    Preparación fase 1, el bizcocho

    En primer lugar precalentar el horno a 200 grados, engrasar una bandeja de horno y colocar papel de horno. A continuación en un recipiente batimos  con la batidora los cuatro huevos junto al azúcar hasta obtener una color amarillo pálido.

    Tamizamos la harina, con ayuda de un colador o un tamizador (en Ikea, ferreterías y bazares), este paso nos ayuda a que bizcochos y galletas queden mejor. Añadimos el cacao en polvo a la harina y lo vertemos junto a los huevo. Mezclar con la espátula hasta obtener una masa fina.

    Verter esta masa sobre la bandeja de horno que teníamos preparada. Aplanar ligeramente con el rodillo o una botella de vidrio vacía, y hornear durante 10 minutos o hasta que notes firme el bizcocho.

    Colocar en la superficie de trabajo azúcar en polvo, colocar el bizcocho que hemos horneado junto al papel de horno sobre la superficie de trabajo (la cara del bizcocho sobre el azúcar). Comenzar a enrollar el bizcocho y el papel de horno poco a poco con cuidado hasta enrollarlo totalmente. No te preocupes por el papel luego lo quitaremos. Dejar enfriar.

    Preparación fase 2, el ganache

    Esta fase es muy fácil, tienes todos los pasos para hacer el ganaché en este artículo.

    Tronco de Navidad

    Preparación fase 3, la crema para el relleno

    Para rellenar usamos nata montada pero en esta fase si prefieres puedes usar mermelada de fresas o crema pastelera. Para alisar el bizcocho retiramos el papel y extendemos la nata en la parte superior. Volvera enrollar y apretar con fuerza. Cortamos un buen trozo del rollo para hacer la rama que ves en la foto superior, queda más bonito con la rama.

     

    Preparación fase 4, recubrir con el ganache de chocolate

    Ahora con el ganache caliente o algo tibio, lo vertemos en una manga pastelera o una bolsa de congelar a la que le cortamos un extremos. Recubrir bien con una capa de 0.5-1 cm de chocolate por todo el tronco.  Puedes hacer con un tenedor la textura rugosa del tronco, es muy fácil.

     

    Caramel glaze on a buche de noel trial #lepetitgateau #valrhona #vanilla #showcase #buchenoel #glacage

    Un vídeo publicado por luke johnson (@lukebjohnson) el

     

    Preparación fase 5, decoración

    Ahora ya casi tenemos listo nuestro tronco de Navidad. Para decorar espolvorear azúcar en polvo que simula la nieve. Pondremos algún adorno navideño como hojitas de acebo, o muñequitos de chocolate típicos de Navidad (en supermercados). También puedes poner objetos decorativos de Navidad no comestibles como alguna figurita pero esto si no hay niños, ya que los niños lo primero que quieren son las figuritas, por esto ponerlas de chocolate o caramelo.

    Le rituel de la veille de noël, la préparation des bûches #ritueldenoel #Noel #buchenoel #dessert #food #faitmaison

    Una foto publicada por L’Huberlulu (@lhuberlulu) el

     

    También te puede interesar

    Galletas de Navidad fáciles

    Galletas de Navidad fáciles

    Si te ha gustado el post del tronco de chocolate.  Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas: (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas