'Caso Koldo'

Koldo pidió a Armengol que viera al grupo empresarial de Aldama: «Si comes con ellos, te querré siempre»

El que fuera asesor del ministro Ábalos le envió corazones y ella respondió: "No puedo asegurar poder comer con ellos"

Koldo García, Víctor de Aldama y Francina Armengol.
Koldo García, Víctor de Aldama y Francina Armengol.

Nuevos whatsapps ligados al caso Koldo complican la situación de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados. OKDIARIO desvela una serie de mensajes intercambiados entre la hoy tercera autoridad del Estado y el asesor de José Luis Ábalos que demuestran que existió una relación muy estrecha entre la ex presidenta balear y uno de los principales implicados en la trama de presuntas comisiones millonarias en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia.

Los mensajes muestran cómo Koldo García presionaba a Armengol para que mantuviera una reunión con los empresarios actualmente investigados. «Por favor puedes comer con ellos mañana algo rápido en un reservado y así mejor, es que los vuelos los tienes jodidos», escribió el asesor a Armengol, añadiendo después: «Si comes con ellos en una hora te voy a querer siempre», acompañado de numerosos símbolos de corazones.

Estos nuevos mensajes son del 16 de noviembre de 2020, el año que arrancó la pandemia. Koldo García apremió a Armengol a comer con los empresarios de los que, según investiga el Supremo, estaría cobrando 10.000 euros como sobresueldo.

Esta nueva evidencia contradice directamente las declaraciones realizadas por Armengol en la comisión de investigación del Senado. Allí negó categóricamente conocer o haber tenido contacto alguno con Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en el caso. Previamente salió a la luz otro intercambio de mensajes donde Armengol preguntaba directamente a Koldo por la disponibilidad y precios de mascarillas infantiles.

Llama también la atención en ese pantallazo que Armengol pone la alfombra roja para celebrar ese encuentro. Le pasa el contacto de una militante del PSOE de Baleares que ahora trabaja como jefa de la Secretaría de la Presidencia de la Cámara Baja.

Según consta en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Águeda Quiñonero fue nombrada «con efectos de 31 de octubre de 2023 y con carácter de personal eventual, para el cargo de jefa de la Secretaría». Este nombramiento se produjo tras la toma de posesión de Armengol como presidenta de la Cámara Baja. Armengol ya trabajaba con ella desde al menos 2020 a la luz de los nuevos chats.

En los mensajes se puede observar cómo Armengol está dispuesta a mantener la comida con Aldama y su equipo pero recuerda a Koldo García que tiene «la votación del debate de totalidad del presupuesto» del Gobierno balear, lo que le impide confirmar su asistencia a una comida.

Hace unas semanas la Presidencia del Congreso aseguró que «Armengol nunca se ha whatsappeado con Aldama» y que las conversaciones sobre mascarillas infantiles no fueron con él. Según fuentes oficiales, durante aquellos días la búsqueda de material sanitario era generalizada y se consultaba «a todo el mundo de ministerios e instituciones». Por tanto, Armengol estaría al habla con el hombre fuerte de Ábalos sobre cuestiones sanitarias y empresariales que se escapaban de sus atribuciones. «Cariño, te mantengo informada», le dijo Koldo a la balear. El Gobierno insular pagó material al triple del precio de mercado.

Comisión en el Senado

La presidenta del Congreso negó expresamente en el Senado conocer o haber tenido contacto alguno con Víctor de Aldama. En una sucinta pero contundente contestación durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado, Armengol respondió con un «no» cuando un senador del PP le interrogó sobre si conocía a Víctor de Aldama.

Ante la insistencia del senador sobre si «¿ha hablado nunca con él ni nada, no? O sea, ¿no lo conoce, nunca se lo han presentado ni conoce?», Armengol se limitó a asentir, confirmando su negativa. Sin embargo, a través de Koldo García sí tuvo contacto con Soluciones de Gestión SL, la empresa que centra las pesquisas de los investigadores.

En todo caso, José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, sí mantuvo directamente muchas conversaciones con Aldama sobre, por ejemplo, autorizaciones aeroportuarias para traer material sanitario de China, contradiciendo sus posteriores declaraciones ante el Tribunal Supremo donde aseguró no haber intervenido en estas operaciones.

La investigación judicial, dirigida por el juez Leopoldo Puente, ha encontrado «indicios bastantes» de cuatro posibles delitos en el caso de Ábalos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Esto ha llevado al magistrado a solicitar el suplicatorio al Congreso para suspender la inmunidad parlamentaria del ex ministro. La Cámara Baja ha aprobado ese extremo.

El escándalo ha salpicado también a otras figuras del partido, como la ex ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, quien sí habló directamente con Aldama. También otro ministro señalado es Ángel Víctor Torres. Aldama asegura que incluso mantuvo reuniones con «señoritas» en un piso alquilado en la calle Atocha por él.

Lo último en Investigación

Últimas noticias