Armengol saca la cabeza tras el cariñoso mensaje de Koldo que la acorrala: «Detesto la corrupción»
Tras cobrar en mayo la trama de Koldo 3,7 millones por las mascarillas 'fake', la llamó en agosto para colocarle pruebas PCR
La presidenta del Congreso sigue negando que hablara con Koldo de la contratación de ninguna empresa
La presidenta socialista del Congreso, Francina Armengol, saca la cabeza tras el cariñoso mensaje de Koldo García que la pone contra las cuerdas y ha asegurado que «si algo detesto es la corrupción».
Sin embargo, en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), relativo al caso Koldo, Koldo García, el ex asesor del ex ministro socialista de Transportes José Luis Ábalos, habló directamente en agosto de 2020 con la entonces presidenta de Baleares y actual presidenta del Cámara Baja.
Koldo no telefoneó a la Conselleria de Salud, a la que ya había endosado los 1,4 millones de mascarillas fake por los que había cobrado en mayo 3,7 millones de euros. En esta ocasión fue en agosto cuando llamó de nuevo a Armengol, pero para conseguir que el Govern balear que ella presidía contratara a una empresa de la misma presunta trama de compraventa de mascarillas pero esta vez para adquirir PCR.
Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investigaba la contratación de mascarillas, la ex presidenta balear admitió que conocía a Koldo García y aunque no recordaba todas sus comunicaciones de aquel momento, sí que negó «con total seguridad y rotundidad» que hablara con él de la contratación de ninguna empresa. Algo que cada vez cuesta más creer, dado que la trama ya había negociado con los altos cargos de la Conselleria de Salud meses atrás y de nuevo se ponen en agosto en contacto con la presidenta.
La UCO relata en su informe que el día 17 de agosto de 2020 a las 7.19 horas, Koldo se puso en contacto con Armengol a través de WhatsApp. «Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes llámame, por favor. Gracias. O dime cuándo te puedo llamar», le escribió en varios mensajes, que aparecen recogidos en el informe de la Guardia Civil.
Armengol le contestó en otro mensaje que tenía «un día complicado» pero que «a lo mejor al mediodía» podía llamarle. La UCO explica que, «mientras tanto», Koldo informaba al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, de que Canarias quería la prueba PCR de Megalab y de que estaba pendiente de una llamada telefónica de Baleares.
Esa misma tarde, según la UCO, Armengol compartió con Koldo el contacto de Patricia Gómez, entonces consellera de Salud de Baleares. Acto seguido, Koldo respondió a Armengol: «Vale, cariño, te mantengo informada de todo».
Este viernes, al ser preguntada por el asunto, la dirigente socialista ha defendido que «se va corroborando todo» lo que dijo en las comparecencias y espera que la justicia llegue hasta el fondo del asunto, porque según ha dicho «si algo detesta y contra lo que ha luchado toda mi vida, es la corrupción política».
Tras pronunciarse Armengol, los socialistas de Baleares han hecho público un comunicado en el que han trasladado su «máxima tranquilidad» porque «todas las contrataciones y procedimientos se hicieron de acuerdo con la legalidad vigente y en el marco de la urgencia que comportaba la pandemia».
Según el PSOE balear, «ya se demostró» en los organismos de contratación y fiscalización con «el único objetivo» de garantizar material sanitario. Igualmente, han señalado que los técnicos descartaron la contratación de la propuesta de las PCR que hace referencia el informe de la Guardia Civil.
El portavoz del PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha arremetido contra el Govern actual, señalando que «el único encausado por este procedimiento en Baleares es el actual director del Servicio de Salud, Javier Ureña». En esta línea, ha preguntado al PP: «¿Qué queda de la voluntad de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de rehuir de la política del fango?».
«Lo que vemos hoy es el intento de reflotar un tema del que ya se han dado todas las explicaciones y sobre el que no hay absolutamente nada nuevo que no se haya contado ya», ha añadido, reiterando su «tolerancia cero» con la corrupción.
Temas:
- caso Koldo
- Francina Armengol