'Caso koldo'

Armengol pagó sin contrato y de una tacada los 3,7 millones de las mascarillas ‘fake’ a la trama de Koldo

Un informe de la UCO fija en el 5 de mayo de 2020 el desembolso a Soluciones de Gestión

La formalización de la contratación por el IB-Salut se realizó tres días después, el 8 de mayo

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, pagó de una tacada a la empresa clave de la trama del caso Koldo los 3,7 millones de las mascarillas fake sin haber formalizado tan siquiera el contrato para su compra, sin saber si eran o no válidas, y tras una llamada telefónica de una compañía que jamás antes le había suministrado material sanitario al IB-Salut.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fija en el día 5 de mayo de 2020 la transferencia realizada por el Servicio de Salud de Baleares a la empresa vinculada a Koldo García, mano derecha del ex ministro y diputado socialista, ahora en el Grupo Mixto de la Cámara, José Luis Ábalos.

En concreto, ese día 5 de mayo, tal como relevan las investigaciones de la Guardia Civil, una cuenta bancaria de la compañía Soluciones de Gestión  «recibió dos transferencias relacionadas con los hechos investigados: una con origen en Puertos del Estado por importe de 4.549.850 euros, y otra del Servicio de Salud de las Islas Baleares por importe de 3.701.500 euros, dotando a la cuenta bancaria de la compañía de un saldo de 9.165.148 euros».

La transferencia desde el Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol se realizó sin contrato que justificara esa transferencia millonaria a la empresa clave de la trama del caso Koldo. En concreto, el Servicio de Salud de Baleares no formalizó la contratación para la adquisición de unas mascarillas que resultaron fraudulentas hasta tres días después, el 8 de mayo de 2020.

Armengol mascarillas
La Guardia Civil fija en el 5 de mayo el pago del IB-Salut.

Fue un contrato de emergencia, negociado sin publicidad, cuyo anuncio de adjudicación no se publicó en la Plataforma pública de Contratación del Sector Público hasta las 20.11 horas del día 12 de mayo por un importe sin impuestos de un total de 3.701.500 euros.

La tramitación de la compra a dedo del lote de mascarillas fake por vía de emergencia había sido iniciada por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, pareja de la consellera socialista de Salut, Patricia Gómez, el día 4 de mayo. Y la adjudicación del contrato, por tanto, fue rubricada cuatro días después, cuando ya habían sido pagadas por el Govern de Armengol.

Armengol mascarillas
El contrato no se realizó hasta el 8 de mayo.

Con los fondos recibidos del IB-Salut y de Puertos del Estado, Soluciones de Gestión realizó una transferencia a otra cuenta de la misma compañía, en este caso, el 20 de mayo de 2020. Con ese dinero en su poder empezó a realizar movimientos bancarios y pagos a otras sociedades.

Según el análisis efectuado por la Guardia Civil sobre las cuentas bancarias controladas por los investigados, en concreto, sobre la cuenta de la sociedad Deluxe Fortune, cabe destacar que, con estos fondos el 30 de julio de 2020 se efectuaron dos transferencias: una por un importe de 10.510 euros y otra por la cantidad de 100.030 euros.

En cuanto a esta transferencia, según la información aportada por la entidad financiera a la Guardia Civil, su destino fue la sociedad Depósito Judicial de Murcia, figurando como titulares reales de este producto financiero en la fecha de la operación policial, Rogelio Pujalte y Dolores Mellado Hurtado. 

Por todo lo anterior, la UCO concluye que Soluciones de Gestión controlada por Juan Carlos Cueto, a través de Deluxe Fortune, controlada por Víctor de Aldama, hicieron llegar a una persona vinculada a Koldo la cantidad de 100.000 euros, directamente vinculados con los hechos investigados.

Juan Carlos Cueto es el presunto cerebro de la empresa clave de la trama y la Fiscalía sostiene que tuvo una «relación directa y estrecha» con Koldo García, ex asesor del ex ministro socialista, José Luis Ábalos.

Por su parte, Aldama es el presunto conseguidor de la trama, dado que, en aquellas fechas, tenía «cierta prevalencia» en el Ministerio de Transportes, por lo que «habría influido» para que los contratos acabaran siendo adjudicados a Soluciones de Gestión.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias