El PP balear exige a Armengol que explique por qué no dijo la verdad en la comisión sobre el ‘caso Koldo’
Sagreras reacciona ante la revelación del nuevo informe de la UCO que confirma contactos de la socialista con Koldo García
Recuerda que la ex presidenta balear dijo que nunca había hablado con el asesor del ex ministro Ábalos
"Ahora hemos sabido que no sólo habló con él, sino que también le pasó el contacto telefónico de Patricia Gómez"
El portavoz del PP balear en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha exigido a Francina Armengol que explique «por qué no dijo la verdad en la comisión de investigación sobre el caso Koldo», tanto en el Congreso de los Diputados como en la Cámara balear.
Sagreras recuerda, en un comunicado, que la ex presidenta socialista del Govern balear y actual presidenta del Congreso afirmó en sus comparecencias que nunca había hablado con Koldo García, asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, sobre ninguna empresa.
«Ahora hemos sabido que no sólo habló con él, sino que también le pasó el contacto telefónico de quien era la consellera de Salud, Patricia Gómez, y actual diputada socialista», ha manifestado el portavoz parlamentario popular, después de que haya salido a la luz un nuevo informe de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil, que revela que Koldo García contactó con Francina Armengol y en un mensaje de whatsapp le contestó: «Cariño, te mantengo informada», tras plantearle que le pusiera en contacto con la consellera de Salud para proponer una venta.
«Tenemos al principal partido de la oposición de Baleares atrapado por la corrupción y no sabemos aún hasta qué punto», ha lamentado. Asimismo, Sagreras ha reconocido que «desde un inicio teníamos la sospecha de que al final acabarían existiendo mensajes entre Armengol y la trama».
El PP balear ha asegurado que ahora han sabido que «cuando Negueruela nos contaba a los ciudadanos de las Islas que hablaban todos con todos, lo que quería decir es que hablaban todos con Koldo».
Sagreras ha pedido que se aclare a qué se refería Koldo García en su «cariñoso mensaje» a Francina Armengol, diciéndole que la mantendría informada de todo.
«Con las informaciones que se desprenden de los informes de la UCO, entendemos los nervios, la sobreactuación, el ventilador y el barro de Negueruela que durante ocho meses ha mentido para proteger las propias mentiras de Armengol», ha concluido el portavoz del PP en el Parlament, al tiempo que ha expuesto que «el PSIB de Armengol está hoy en un callejón sin salida, atrapados entre la UCO y Koldo».
El informe de la UCO detalla las comunicaciones entre Koldo y Armengol, que fue quien le proporcionó el contacto de Patricia Gómez, consellera de Salud de Baleares. Esa gestión fue la que facilitó las negociaciones para la contratación de las empresas Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes de Baleares que viajaban desde la península.
El informe también demuestra la gran cercanía entre Koldo y Armengol, que se dirigen uno al otro en un tono de amistad. Después de ese contacto, que la actual presidenta del Congreso facilitó a Koldo, las negociaciones se llevaron directamente a un segundo nivel entre directivos de la empresa y la Conselleria balear de Salud.
Antoni Costa: «Francina Armengol tiene hoy un gran problema»
Por su parte, el portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado este viernes que Francina Armengol «tiene hoy un gran problema», tras revelarse que el ex asesor de José Luis Ábalos habló directamente con ella para contratar a una empresa la trama para comprar pruebas PCR en 2020.
«Ahora sabemos que el contacto de Koldo García en Baleares era directamente Armengol», ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Costa ha evitado pedir directamente la dimisión de la presidenta del Congreso argumentando que «las decisiones las tendrá que tomar ella», aunque ha lamentado que «no dijera toda la verdad» cuando compareció en las comisiones parlamentarias. «No digo que mintiera, pero es evidente que no dijo toda la verdad», ha insistido.
Por otra parte, el conseller ha explicado que el conjunto de la auditoría que el IB-Salut está realizando sobre todas las contrataciones de emergencia en pandemia incluiría el referido acuerdo con Megalab, aunque ha admitido que desconoce su existencia. «A día de hoy desconozco si se hizo, pero esto no implica que no hubiera contrato», ha matizado.