'CASO KOLDO'

Quién es Koldo García Izaguirre, el asesor socialista de Ábalos detenido por presunta corrupción

Fue detenido el 20 de febrero por presunta corrupción política

Koldo García
Koldo García con Santos Cerdán.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Koldo García Izaguirre es uno de los nombres del 2024 que acaba de empezar. Nacido en Baracaldo hace 54 años, su detención el pasado 20 de febrero fue un auténtico bombazo en la política española. Pues hasta hace un par de años Koldo García era el asesor más cercano al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

De su vida privada se conocen pocos detalles, más que su pasado como aizkolari, el deporte vaco cosiste en cortar troncos con hachas y su gusto por la caza. Hay varias fotografías suyas como deportista, e incluso recibió el halago de Pedro Sánchez en su día cuando le fue a ver cortando troncos. Afiliado al Partido Socialista -ya suspendido de militancia-, y miembro de UGT y de la plataforma Stop Desahucios.

García, que siempre se ha movido en un discreto segundo plano, ha trabajado toda su vida en el ámbito de la seguridad privada. Aunque ha colaborado también con la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, aprovechando su conocimiento durante los años que fue escolta de varios líderes vascos y navarros cuando ETA todavía tenía actividad delictiva.

Además de esas labores de escolta, que son las que le sirvieron para que el ahora número tres del PSOE, Santos Cerdán, se fijase en él para darle una oportunidad en Madrid, al lado de Ábalos, también trabajó en la seguridad de CD Osasuna y fue concejal por el Partido Socialista en el ayuntamiento navarro de Huarte.

Fue Cerdán el que le recomendó al ex ministro, cuando este fue nombrado secretario de Organización del PSOE, para que le asistiera en las labores de chófer y escolta. Posteriormente, y tras labrar una relación de mucha confianza con José Luis Ábalos, el valenciano le nombró asesor de su ministerio y le colocó en el consejo de administración de Renfe Mercancías.

Durante su etapa en dicho ministerio, entre 2018 y 2021, fue cuando, supuestamente, Koldo García aprovechó su condición de asesor y su cercanía al ministro para intermediar con algunos empresarios que supuestamente le concedieron mordidas por la compra de mascarillas durante la pandemia. Algo que él niega tajantemente.

Retirado en Alicante

Tras el cese del socialista como ministro, que decidió Pedro Sánchez unilateralmente en julio del 2021, Koldo García también cesó de sus funciones públicas y se retiró en la costa de Alicante, dónde vive con su esposa y su hija de cuatro años. También dio un giro profesional a su vida, con negocios familiares y el cuidado de un campo de olivos de su propiedad.

Apartado de la actividad pública, Koldo García ha buscado todavía más anonimato del que tenía para pasar página a la detención. De hecho, no se le ha visto el rostro en ningún momento y la única entrevista que ha concedido, a OKDIARIO, fue de espaldas para que sus vecinos no le reconocieran y le asociaran a la supuesta trama corrupta.

El que fuera asesor de Ábalos ha decidido recortarse la barba, cambiarse las gafas y hacerse algún pequeño retoque, de tal manera que ha cambiado ligeramente su aspecto facial.

Ahora su obsesión es proteger a su familia, en especial, a su hija menor, y a su madre, de todo el foco mediático que su detención ha supuesto. Los medios de comunicación le han puesto su nombre a la trama de supuesta corrupción, aunque él asegura no haber hecho nada mal.

Lo último en España

Últimas noticias