Sánchez ocultó al Senado lo que ahora admite: «Ábalos me informó de la visita privada de Delcy»
En 2020, Sánchez ocultó en el Senado que conocía y autorizaba la visita de Delcy a España
Sánchez aprobó el encuentro de Ábalos con Delcy en Barajas por Whatsapp
Sánchez intenta que la trama del ‘caso Koldo’ no le salpique: «Ya fuimos contundentes con Ábalos»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este viernes en Roma que fue informado por el ex ministro José Luis Ábalos, ahora señalado directamente en el caso Koldo, de la llegada de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Una visita sobre la que Sánchez dio una versión diferente en el Senado, cuando ocultó que sabía de antemano de ese viaje y apuntó a que el Gobierno maniobró en Barajas para evitar una crisis diplomática.
Este punto ha sido revelado en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO). En el documento se incluye un mensaje de Ábalos a Sánchez, que el presidente respondió afirmativamente, en el que se le informaba sobre la llegada de Rodríguez cuatro días antes de que su avión aterrizara en el aeropuerto de Barajas.
Este viernes, Sánchez, durante una breve rueda de prensa posterior a su reunión con el Papa Francisco, ha asegurado que Ábalos le informó de la visita, pero que una vez que el Gobierno se dio cuenta de que había sanciones impuestas a la vicepresidenta venezolana, se canceló la visita. El presidente ha subrayado que la participación del Gobierno en este asunto se limitó a esa acción, y que cualquier otra actuación deberá ser respondida por las personas directamente involucradas.
«Como usted puede comprender, las visitas privadas, oficiales, de vicepresidentes de Gobierno, de ministros y ministras de múltiples gobiernos del extranjero son muy cotidianas», ha señalado Sánchez. «A mí Ábalos me informó de esta visita privada de Delcy a España, y cuando el Gobierno se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta, y efectivamente se canceló esa visita», ha puntualizado Sánchez.
En cambio, la anterior versión del presidente se remonta a la que ofreció ante el Senado el 25 de febrero de 2020. En la Cámara Alta aseguró que el Gobierno actúa cuando sabe que el vuelo de Delcy viene hacia España para una visita privada, ocultando que lo sabía de antemano -cuatro días antes- por comunicaciones con Ábalos que refleja el informe de la UCO.
La versión del Senado
La conversación completa en el Senado entre la oposición y Sánchez de aquel día discurrió así: «Señor Sánchez, ¿dio usted orden al señor Ábalos para que tuviese un encuentro en el aeropuerto de Madrid con la señora Delcy Rodríguez, y en ese caso, en qué consistía el contenido de dicha reunión que el propio Maduro ha calificado de secreto?», preguntó directamente a Sánchez el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.
«Trataré de explicarlo otra vez», respondió Sánchez mientras en tono de sorna, con la bancada socialista aplaudiendo y el vicepresidente, Pablo Iglesias, sonriendo a su lado. «Voy a tratar de explicárselo, a ver si esta vez lo entienden y tienen a bien pasar pantalla y empiezan a hablar de cuestiones que afectan a los españoles», le espetó el presidente al portavoz del PP.
«Vamos a ver, la presidenta de Venezuela se dirigía en vuelo privado hacia España. Sobre la vicepresidenta pesa una sanción que le prohíbe la entrada en territorio europeo. Había dos maneras de que esto no sucediera. La primera era generando una crisis diplomática con un Gobierno y la segunda, evitándola. El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía», aseguró Sánchez, descargando toda la responsabilidad del polémico encuentro sobre el Ministro de Transportes.
«Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos decidió evitar una crisis diplomática. ¿Dónde está el reproche?», repitió un sonriente Sánchez entre una nube de aplausos de los suyos.
Sin embargo, a pesar de que calificó de «buen juicio» la acción de Ábalos, las conversaciones por chat mantenidas en días posteriores entre Víctor de Aldama y la propia Delcy Rodríguez muestran que Sánchez abroncó a su secretario de Organización por el embrollo, que él conocía con días de antelación.
«La mentira es la peor cualidad de un político, señor Sánchez, y usted miente sin ponerse colorado. No sé por qué ese episodio es una anécdota para usted», le reprendió Maroto. «El episodio de Delcy y Ábalos sucedió en suelo europeo, y por eso alguien tuvo que darle la orden para que se saltase la normativa europea. Parece muy claro que fue usted.
Informado por Ábalos
Sin embargo, Sánchez sí dio su aprobación expresa al encuentro «discreto» entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por Whatsapp: «Bien». Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil en el caso Koldo al que ha tenido acceso OKDIARIO.
«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indica Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas. A eso el presidente del Gobierno minutos después contesta positivamente: «Bien».
A continuación, Ábalos realiza una captura de pantalla a las 23:07 y la comparte con su estrecho asesor Koldo García. Así lo refleja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe entregado este 9 de octubre al juez del caso Koldo, Ismael Moreno. «Con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, éste último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno».
«De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela, en particular de la empresa Duro Felguera. Sin embargo, por parte de esta Unidad no se tiene constancia del cobro de ninguna deuda por parte de Duro Felguera en aquellas fechas».