Sánchez se hace la foto con el Papa salpicado por el escándalo de corrupción del ‘caso Koldo’
Es la segunda visita del presidente del Gobierno al Vaticano para reunirse con el Pontífice
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes en el Vaticano con el Papa Francisco. El objetivo de esta reunión, según ha explicado el dirigente socialista posteriormente ante los medios, ha sido «aunar esfuerzos en favor de la paz» en Oriente Próximo y «ante la gravedad de los acontecimientos» que asolan la región debido a los ataques terroristas que recibe Israel y la respuesta del país hebreo ante estas agresiones. El dirigente socialista se ha hecho la foto con el Pontífice en pleno escándalo de corrupción por el caso Koldo, que le afecta tanto a él como al resto de su Ejecutivo. Sánchez también ha tratado con el Pontífice la crisis migratoria que sufre Canarias por la llegada masiva de inmigrantes ilegales de los últimos meses.
«Hemos tratado distintos temas, fundamentalmente cuestiones que tienen mucho que ver con sus principales preocupaciones. La fundamental ha sido la paz o el fin de la guerra, no solamente en Ucrania sino también en Oriente Próximo. Le he trasladado nuestra posición: el respeto al derecho Internacional humanitario y desde luego, también nuestra firme condena a cualquier tipo de violación de ese derecho internacional humanitario, ya sea en Gaza, en Cisjordania, en Ucrania o en Líbano», ha afirmado posteriormente Sánchez en una comparecencia ante los medios.
Otro de las temas que ha tratado Pedro Sánchez con el Papa Francisco ha sido la crisis migratoria que sufre Canarias debido a la llegada masiva de inmigrantes ilegales en los últimos meses. «Hemos hablado sobre inmigración, que es una cuestión que al Papa Francisco le preocupa y mucho. Le he explicado cuál es la política migratoria que defiende el Gobierno de España, basada en el control de fronteras, en la ampliación del sistema de acogida y con la ayuda al desarrollo de los países de origen de esa inmigración irregular, con las políticas de integración de la inmigración que viene a España y finalmente la política vinculada por la inmigración legal, segura y ordenada», ha señalado.
El presidente del Gobierno le ha trasladado al Pontífice una invitación para visitar Canarias, debido al «interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario» tras los flujos migratorios que están llegando a sus costas. Y es que la visita de Pedro Sánchez al Vaticano se produce semanas después de que el Papa Francisco manifestara su intención de viajar a Canarias en plena crisis migratoria que afecta al archipiélago. Así lo expresó el Pontífice el pasado 13 de septiembre en rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el Suedeste asiático y Oceanía. El Papa Francisco reveló que le «gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias» y mostró su preocupación por las «situaciones de inmigrantes que vienen del mar».
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, invitó al Pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad de la inmigración ilegal. Así se lo trasladó Clavijo el pasado mes de enero cuando se reunió con Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano. El Papa Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias. En caso de producirse, sería la primera visita de Francisco a España y la novena vez que lo visita un Pontífice. San Juan Pablo II estuvo en España en cinco ocasiones y tres lo hizo Benedicto XVI, la última de ellas en 2011 para la JMJ de Madrid.
Se trata de la segunda visita de Pedro Sánchez al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. El primer encuentro tuvo lugar en 2020, y en aquella ocasión el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por su mujer, Begoña Gómez, que se encuentra imputada por los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Este viernes, Sánchez ha mantenido una reunión con el Pontífice para tratar la escalada bélica en Oriente Próximo y la crisis migratoria que asola a Canarias por la llegada masiva de inmigrantes de los últimos meses, según han informado fuentes del Ejecutivo. La reunión ha durado 35 minutos, lo habitual en los encuentros de este tipo.
Salpicado por el ‘caso Koldo’
El encuentro de Pedro Sánchez con el Papa Francisco se produce en pleno escándalo del caso Koldo que afecta al dirigente socialista y al resto de su Ejecutivo. Este jueves el juez de la Audiencia Nacional envió a prisión al cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, en el marco del presunto fraude millonario por el IVA de los hidrocarburos. Esta trama de presuntas comisiones ilegales en el cobro de material sanitario en plena pandemia afecta a ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o al que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El caso también salpica a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.
En las últimas horas el caso ha salpicado también a Pedro Sánchez. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un nuevo informe entregado al juez del caso Koldo, asegura que el presidente del Gobierno dio su aprobación expresa al encuentro «discreto» entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El jefe del Ejecutivo autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por Whatsapp: «Bien». Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil en el caso Koldo al que ha tenido acceso OKDIARIO. La visita de Rodríguez fue ilegal, puesto que la número dos de Nicolás Maduro tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.