CASO KOLDO

El ministro Torres y Armengol negociaron las mascarillas con Koldo: «Cariño, te mantengo informada»

Las conversaciones muestran que los contactos con Armengol fueron por material sanitario

"Torres nos debe una gordísima", le dice Koldo a Aldama cuando plantean contratos de material

La UCO señala que Ábalos «fue crucial» en los contratos millonarios de mascarillas de la ‘trama Koldo’

Ángel Víctor Torres Armengol
Francina Armengol y Ángel Victor Torres.
Pelayo Barro

El nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) revela que en agosto de 2020, Koldo García, asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, movió sus contactos en altas esferas para colocar material sanitario del caso KoldoEntre sus gestiones, contactó con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. «Cariño, te mantengo informada», le contestó a Armengol después de plantearle que le pusiese en contacto con la consejera de Salud para proponer una venta.

Torres y Armengol, en ese momento presidentes de Canarias y Baleares, fueron dos de los que firmaron compras de mascarillas con sobreprecio a la firma Soluciones de Gestión. La empresa que usó la trama para facturar decenas de millones de euros en material sanitario.

El informe de la UCO detalla las comunicaciones entre Koldo y Armengol, que fue quien le proporcionó el contacto de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

Esa gestión fue la que facilitó las negociaciones para la contratación de las empresas Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes de Baleares que viajaban desde la península.

El informe también demuestra la gran cercanía entre Koldo y Armengol, que se dirigen uno al otro en un tono de amistad. Después de ese contacto, que la actual presidenta del Congreso facilitó a Koldo, las negociaciones se llevaron directamente a un segundo nivel entre directivos de la empresa y la Consejería de Sanidad balear.

En Canarias, Ángel Víctor Torres también mantuvo contactos con la trama a través de Whatsapps. Detras de ello estaba el ex ministro José Luis Ábalos, señala la UCO. «Torres nos debe una gordísima», le dice más tarde Koldo a Aldama. Las pruebas PCR que estaban sobre la mesa finalmente se adquirieron a la firma Megalab, vinculada a la trama.

Ábalos, cercado

«Ábalos era conocedor de las vicisitudes ligadas a los contratos». Así de contundente se muestra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe sobre el denominado caso Koldo, en el que el ex ministro es señalado como «crucial» en la consecución de los contratos millonarios de mascarillas en favor de la trama, ejecutados a través de una de las empresas controladas por Víctor de Aldama. Y constatan que aquella oferta a la que dio luz verde el ex ministro, que podría ser imputado, «fue la peor en términos económicos».

El futuro judicial del ex ministro Ábalos puede sufrir un vuelco a raíz de lo conocido en este último informe de la UCO, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Tiene fecha del 8 de octubre y va con la firma de la UAFAC (Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción).

Según reseña el documento, de más de 200 páginas, «la actuación del ministro (Ábalos) habría resultado crucial para que la ejecución del contrato con Puertos del Estado y Soluciones de Gestión fuera llevado a cabo, al margen de que hubieran existido otras ofertas posteriores que ofrecían mejores condiciones».

Sánchez y el Delcygate

Pedro Sánchez dio su aprobación expresa al encuentro «discreto» entre José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, con la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por Whatsapp: «Bien». Así consta en un nuevo informe de la Guardia Civil en el caso Koldo al que ha tenido acceso OKDIARIO.

«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indica Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas. A eso el presidente del Gobierno minutos después contesta positivamente: «Bien».

Lo último en España

Últimas noticias