El juez del caso ‘Delcygate’ señala al ex escolta de Ábalos por la visita ilegal de la nº 2 de Maduro
El juez del ‘caso Delcygate’, que indaga sobre la visita a España de Delcy Rodríguez, la número 2 del dictador Nicolás Maduro, pese a tener prohibido pisar el espacio Schengen por las sanciones de la Unión Europea, centra la investigación judicial en el ex escolta de José Luis Ábalos y ahora consejero de Renfe, Koldo García Izaguirre.
En un auto notificado a las partes, al que ha tenido acceso este periódico, el magistrado Antonio Serrano-Arnal señala como querellado en las diligencias previas de investigación 341/2020 a Koldo García. Sin embargo, la querella inicial presentada por el Partido Laócrata no estaba dirigida hacía esta persona sino a «cualquier funcionario o autoridad que ordenó inaplicar la ley de extranjería» durante la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando aterrizó en la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un avión procedente de Caracas (Venezuela) con Delcy Rodríguez.
Fuentes de la investigación explican que este documento emitido por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid revela una información hasta el momento desconocida. Después de recabar determinados informes en este procedimiento el instructor «ha señalado al investigado» sobre el que se centran las actuaciones.
Acompañó a Delcy
Un testigo presente durante la escala de la vicepresidenta venezolana en España rompió su silencio y declaró ante notario, con todo lujo de detalles, lo que sucedió aquella madruga de principios de año. OKDIARIO publicó en exclusiva el testimonio que fue elevado a fe pública para dejar constancia de los hechos ocurridos.
Un vigilante de seguridad desveló que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado de miembros que llegaban de un vuelo de Caracas, entre ellos Delcy Rodríguez, se dirigió a la «zonas Vips de la Terminal Ejecutiva» en torno a la 01:30 de la madrugada. Según su relato, «a las 2:15 horas el ministro se marcha de las instalaciones con su personal de Seguridad» y, según desveló un portavoz del Ministerio, Ábalos se despidió de Delcy con «dos besos y un hasta luego». El testigo añade que el ex escolta «se quedó acompañando en todo momento a los pasajeros del vuelo» hasta pasadas las 7:00 am.
García Izaguirre intentó en un primer momento que el vuelo partiese de nuevo y que Delcy abandonase Madrid de inmediato, un propósito que chocó con la negativa de la tripulación a volar sin cumplir sus turnos de descanso. Motivo por el que el ex escolta de Ábalos, y ahora consejero de Renfe Mercancías, permaneció en la Terminal Ejecutiva y las zonas Vip acompañando a la mano derecha del dictador chavista con un contingente policial formado por cuatro policías nacionales y dos guardias civiles.
La dirigente chavista atravesó la zona de control para acceder a la zona Vip sin ser identificada, ni fichada, pese a ser un trámite obligatorio para cualquier viajero. Además, este testigo clave en el procedimiento reveló que la vicepresidenta chavista introdujo en España dos carros cargados de maletas sin pasar el control de seguridad.
Cintas de AENA
Un día antes de que expirara el plazo de un mes para proceder al borrado de las cintas que recogen el encuentro ‘secreto’ entre Delcy Rodríguez y Ábalos, y –por consiguiente– la prueba principal del caso, la juez Susana Trujillano atendió de urgencia la petición del PP para que se evitara la destrucción de las imágenes. Advirtió a AENA, dependiente de Fomento, de que si no acataba la orden incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Además, el instructor al frente del procedimiento, Antonio Serrano-Arnal, solicitó al Ministerio del Interior la normativa de funcionamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas en materia de vuelos internacionales, y la identificación de los agentes encargados de dar cumplimiento a esta orden europea.
Cabeza de turco
Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que no van a permitir que esta causa se cierre utilizando al ex guardaespaldas de Ábalos como ‘cabeza de turco’, puesto que «éste no señalará a los verdaderos culpables, a quienes les debe más de un favor», confiesan. Koldo era chófer y mano derecha del ministro y ahora es consejero de Renfe, y su mujer acaba de ser nombrada ayudante de secretaría en el Ministerio de Transporte.
En la querella se solicita que se citen a declarar a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios y autoridades que intervinieron en el operativo de manera directa o indirecta, incluido el comisario de fronteras.
Además, fuentes judiciales explican a este periódico que en el caso de que se utilice a Koldo como responsable de dicho suceso, se estaría incurriendo en un delito de prevaricación «puesto que no ocupa un cargo de autoridad competente para ordenar la inaplicación de la ley de extranjería».