'Caso Koldo'

Aldama empezó a maniobrar con el Gobierno un mes después de verse con Begoña Gómez

La UCO descubre el inicio de los pagos entre Aldama y Koldo García para tener influencia en el Gobierno

Begoña Gómez Aldama
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El último informe de la UCO sobre la trama Koldo revela nuevas fechas clave. Los investigadores descubren el inicio de los pagos del cabecilla del caso, Víctor de Aldama, a Koldo García, asesor del ministro José Luis Ábalos, para tratar de influir en las decisiones del ministerio y, por ende, del Gobierno de Pedro Sánchez. Ese inicio lo datan ya el 18 de octubre de 2019, día en que se habría producido «el pago más antiguo del que a día de hoy existe» entre el conseguidor de la trama y el asesor.

Apenas un mes antes de ese día, entre el 9 y el 13 de septiembre, se tiene constancia del primer encuentro entre el cabecilla de la trama, Aldama, y Begoña Gómez. Fue en el contexto de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT), celebrada en San Petersburgo. Ambos mantuvieron después una serie de contactos.

La mujer de Sánchez acudió a ese encuentro en calidad de directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE). Otro de los encuentros entre ambos se produjo en una fecha especialmente delicada, el 21 de enero de 2020, horas después del aterrizaje en Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. La dirigente chavista fue recibida por Aldama, Koldo García y el ministro Ábalos. Begoña Gómez acudió a la cena del 40 aniversario de Fitur, el 21 de enero, y allí también estaba Aldama. Ya en fechas próximas a la pandemia, se estrecharon esos contactos. La mujer de Sánchez habría ejercido además de asesora de Telefarmacia App, una empresa impulsada por Víctor de Aldama, para la entrega de fármacos a domicilio.

«Relación directa»

La investigación de la UCO desvela la influencia clave que Aldama logró en el Ejecutivo socialista. «Para alguien carente de un puesto orgánico en la Administración, como era el caso de Aldama, la relación directa que mantenía con Koldo y el acceso que éste le proporcionaba a instancias superiores, le permitieron asegurarse su participación, con beneficio propio y de terceros, en multitud de sucesos relevantes», recoge el escrito de la investigación.

Entre esos «sucesos relevantes», se cita «la actuación como intermediario con otros países, principalmente Venezuela, el acceso a oportunidades de negocio, la petición de favores para la entrada y circulación por territorio nacional de personas extranjeras durante la pandemia o la adjudicación de contratos públicos en favor de terceras empresas».

El informe de la UCO revela los pagos periódicos que Aldama transfería a Koldo por esa intermediación. El primero de ellos, como se ha comentado, el 18 de octubre de 2019. «En esa fecha, Aldama creó una nota en su dispositivo móvil, donde parece reflejar un desglose de gastos entre los que se encuentra Grandu 11500». Los investigadores explican que el conseguidor se refiere en numerosas ocasiones al asesor como «grandullón». Las transferencias solían ser de 10.000 euros.

Con ello, destacan, «se apreciaría la posible existencia de una relación causa-efecto entre las labores realizadas por Aldama en el seno del Ministerio, buscando favorecer a personas de su interés, y la recurrencia de pagos en efectivo a Koldo. Se aprecia, por tanto, que la dinámica habitual sería realizar pagos fijos y mensuales, en unión de otros extraordinarios». Los pagos continuaron incluso cuando Koldo fue destituido, en julio de 2021.

Lo último en España

Últimas noticias