'Caso Koldo'

El comisionista de la ‘trama Koldo’ formó parte del séquito oficial de Sánchez en un foro tras las mordidas

Víctor de Aldama, presunto comisionista de la trama Koldo, asistió en septiembre de 2020 al Consejo Ejecutivo de la OMT

Aldama
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Víctor de Aldama, el presunto comisionista de la trama Koldo, participó en septiembre de 2020 en la 112ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como miembro de la delegación de empresarios españoles que acudieron al gran evento turístico internacional patrocinado por la agencia de Naciones Unidas. Así se recoge en uno de los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama Koldo e incorporados al sumario. Las jornadas tuvieron lugar apenas seis meses después de los hechos que, según la Fiscalía, le permitieron a Aldama embolsarse ilícitamente 5,5 millones de euros de dinero público. Eso gracias a los privilegiados contratos de material sanitario que le adjudicaron, en lo peor de la pandemia del Covid, tanto el Ejecutivo de Sánchez como los gobiernos socialistas de Baleares y Canarias. Aldama, según ha podido confirmar este periódico, figura en la lista oficial de participantes en aquella cita de la OMT de 2020.

En el informe de la UCO se recoge que Aldama «habría acudido a la 112ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT)» en «representación de Globalia» y «en calidad de consejero» de la compañía. Víctor de Aldama ejercía de asesor de este grupo turístico español.

Ese encuentro de la OMT tuvo lugar en Tiflis, capital de Georgia –cabe recordar que Aldama es «cónsul honorario» de Georgia en Zamora desde 2021, un título diplomático expedido por Exteriores– entre el 15 y el 17 de septiembre de 2020, es decir, aún en plena pandemia. Las jornadas tenían por objetivo insuflar optimismo al sector del turismo, fuertemente golpeado por las restricciones del Covid y a ellas acudió una amplia representación internacional. Algunas crónicas sitúan incluso entre los participantes a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que el año pasado tuvo que dimitir, acorralada por otra trama de enriquecimiento presuntamente ilícito: su marido fue imputado por corrupción.

En aquel encuentro de la OMT al que acudió Aldama se decidió, además, que España albergaría la siguiente reunión del Consejo Ejecutivo de esa agencia de Naciones Unidas. Esa posterior cita tuvo lugar en enero de 2021. El cónclave lo inauguró por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno aprovechó entonces para alardear de la campaña de vacunación. «Ya estamos abriendo el camino a la recuperación con el primer paso: liderando el proceso de vacunación. La recuperación turística empieza con la vacunación. Y la recuperación total, con la vacunación total. Total y masiva», enfatizó el socialista.

La trama

Por entonces, ya habían tenido lugar los hechos de la trama de mascarillas que ahora se investigan. El juez del caso cree que Aldama habría gozado de un «pase especial» de acceso al Ministerio de Transportes en el que Koldo García –también investigado– trabajaba como asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos.

Según el sumario, el presunto comisionista habría disfrutado de un trato preferencial en los contratos públicos de venta de mascarillas durante la pandemia. Con ello, según la Fiscalía, se habría embolsado 5,5 millones de euros. La investigación apunta que Aldama «es la persona que facilitó a Soluciones de Gestión –la empresa a la que se adjudicaron los contratos– información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iban a abrir de forma inmediata». La trama se llevó contratos de los ministerios de Transportes y del Interior, y también de los gobiernos socialistas de Canarias y Baleares. Entre todos esos contratos, 53 millones de euros.

Sorprendentemente, apenas seis meses después de los hechos que ahora se investigan, Aldama formó parte de la delegación oficial que representó al empresariado turístico español en esa gran cita internacional de la OMT.

Delcy y las maletas

Además, como reveló OKDIARIO, en uno de los informes de la Guardia Civil se recoge que Aldama estaría «involucrado» en el conocido como Delcygate.

Delcy es Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro que, como se recordará, aterrizó el 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Caracas. Llevaba con ella unas 40 maletas cuyo contenido nunca se desveló. El equipaje se cargó a pie de pista en un vehículo de la Embajada venezolana en España y salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad.

En una conversación telefónica interceptada al empresario Juan Carlos Cueto y al también investigado Íñigo Rotaeche, socio único de Soluciones de Gestión en el momento de la adjudicación de los contratos, ambos manifiestan su preocupación por la próxima declaración de Aldama ante la Agencia Tributaria.

«La preocupación que se cierne sobre Cueto sobrepasa las consecuencias fiscales de esta inspección y está relacionada con alguna cuestión que no querría que fuese mentada al actuario de la AEAT [el inspector]», destaca la Guardia Civil. En un momento dado de la conversación, Cueto y Rotaeche abordan los asuntos por los que, según ellos, los investigadores le preguntarán a Aldama. «Le preguntarán por todos, por mí, por Angola, por Ábalos, por el presidente del Gobierno, por la ministra de Defensa, por Delcy, por las maletas… por todo», expone Cueto con preocupación. Según los investigadores, serían asuntos en los que Aldama estaría «involucrado».

Lo último en España

Últimas noticias