Audiencia Nacional

El comisionista del Ferrari tenía «pase especial» en el ministerio de Ábalos, según el juez

El juez Ismael Moreno firma un auto en el que describe las conversaciones telefónicas intervenidas

Víctor de Aldama y Koldo García "tenían una vinculación directa c

Víctor de Aldama.
Víctor de Aldama.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo apunta a que el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y propietario de un Ferrari embargado, disfrutaba de «un pase especial» en el Ministerio de Transportes en la época de José Luis Ábalos. Tal como consta en el auto de Ismael Moreno para acordar la puesta en libertad de Juan Carlos Cueto consultado por OKDIARIO, «la observación de las intervenciones telefónicas demuestra que Aldama tenía un ‘pase especial’ en el MITMA».

«Aldama habría influido en el Ministerio para que los contratos investigados fueran adjudicados a Soluciones de Gestión SL lo que le generó un beneficio económico directo de 5,5 millones de euros. Este beneficio fue transferido a las sociedades de Aldama (MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL) directamente de las cuentas bancarias de Soluciones de Gestión», expone el magistrado citando intervenciones de llamadas de agosto de 2023.

En este sentido, se agrega que Víctor de Aldama «tuvo conocimiento previo» de que el Ministerio necesitaba adquirir equipos de protección individual (EPIS) para sus entes dependientes y presentó la oferta de Soluciones de Gestión SL. Posteriormente, la selección de esa propuesta comercial fue adoptada en el seno del Ministerio. En ese punto, aparece la conversación del 10 de octubre de 2023 donde se habla del «pase especial» de Aldama en un diálogo entre los empresarios Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche.

El juez, a continuación, refleja que Aldama y Koldo García, el asesor del ministro Ábalos, «tenían una vinculación directa con motivo de los contratos investigados». Koldo dice en una llamada que «Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera» en referencia a las cajas de de mascarillas investigadas.

«En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo. La vinculación directa entre ambos comienza con anterioridad a la adjudicación de los contratos investigados y se prolonga más allá de estas adjudicaciones», apostilla el juez.

Además, Koldo García, como dice el auto, «tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión SL, a pesar de que Cueto no es el titular real de Soluciones de Gestión SL».

Por otra parte, el juez refuerza la conexión de Koldo García con los empresarios con un email que ya aparecía en la querella de la Fiscalía Anticorrupción. Los jefes de Soluciones de Gestión SL pusieron en copia al asesor de Ábalos en un email del 21:56 horas del día 13 de abril de 2020 entre Víctor de Aldama e Íñigo Rotaeche. «Esta comunicación pertenece a una cadena de correos en la que los diferentes interlocutores ultiman un calendario de vuelos. En el email reseñado, Aldama daba la siguiente instrucción a Rotaeche por cierto dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el ministerio, y, figura en copia la dirección que corresponde con una cuenta de correo electrónico oficial del Ministerio asignada a Koldo García».

Auto de puesta en libertad

En ese auto, el juez impide a otro de los empresarios, Juan Carlos Cueto, cerebro de la trama investigada, salir de España sin autorización judicial. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, tras tomarle declaración este miércoles, ha aceptado la petición de la Fiscalía Anticorrupción, una postura a la que se han sumado las acusaciones populares de PP y Vox y a la que no se ha opuesto la defensa de Cueto.

Esta medida llega horas después de que Cueto haya asegurado al juez en su declaración como investigado que trató de ayudar a los españoles con su actuación y no aprovecharse de la venta de material sanitario. El propio Cueto, según otras fuentes consultadas, ha esgrimido un informe de la consultora KPMG, de 2021, que sostiene que los precios de venta de mascarillas fueron acordes al mercado, añadiendo que tenían poco margen de beneficio económico.

El juez argumenta que no se considera que el investigado Cueto pueda hacer desaparecer pruebas toda vez que realizadas las diligencias de entrada y registro se ha procedido a la incautación de toda la documentación. Tampoco se considera que existan indicios de riesgo de fuga ante un fuerte arraigo laboral y familiar. A pesar que la cascada de detenciones le pilló fuera de España, el empresario ha acudido a declarar voluntariamente y Moreno cree que ahora no se volverá a ir. Tampoco se ve riesgo de reiteración delictiva.

«Por tanto, si bien existen motivos bastantes para creer responsable criminalmente de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública procede acordar su libertad provisional con prohibición de salida del territorio nacional sin autorización de este Juzgado Central», zanja el juez.

Lo último en España

Últimas noticias